sábado, 12 de septiembre de 2015

Educación Física periodo 4


PERIODO IV

Pregunta problematizadora
¿Como valoro mi condición física y  su importancia para la salud e interacción con los demás?

EJES DE ESTANDARES Y LINEAMIENTOS


  • Propongo la realización de juegos y actividades físicas que practico en mi comunidad.

  • Tomo el tiempo de juego como momento independiente de tareas escolares.

  • Identifico como las emociones afectan mi cuerpo cuando estoy alegre, triste, deprimido, decaído u ofuscado, y de esta manera como afecto la relación con los demás.

  • Identifico la importancia de la práctica motriz para mejorar mi condición física y su aporte para mi salud.

INDICADORES DE DESEMPEÑO

Saber Conocer (Conceptual):

Reconoce el estado de su condición física y su relación con su estado emocional.

Saber Hacer (Procedimental):

Participa de forma activa en las diferentes expresiones motrices ,mejorando la interacción con los demás.

Saber Ser (Actitudinal):

Toma conciencia de la importancia de mejorar y mantener la salud.



Actividad 1

Actividad de estiramiento. 
coordinada por un estudiante, siguiendo los patronos de clases anteriores.

Implementos:
Balones, lazos, aros.

Organizados en equipos de a 5. proponer un juego , el cual coordinaran y dirigirán con la participación de todo el grupo, haciendo énfasis en el respeto a las normas establecidas para cada juego.

Organización y toma de decisión. 5 minutos. y cada equipo , propone un juego por periodos de 5 minutos.

Evaluacion 5 minutos al finalizar la jornada.



Actividad Nº 2

Continuar con dos equipos que faltaron la semana anterior.


Juego de emociones:

Juego colectivo en el que a cada estudiante se le pide sacar un papelito , el que tendrá o no una emoción que representar durante el juego.

Después de varias rondas , en circulo reflexionar frente al sentir de las emociones y como afectan las relaciones aun en el juego.






Emprendimiento periodo 4

PERIODO IV

Pregunta Problematizadora
¿Como poner en Marcha un Negocio?



Actividad 1

Iniciar respondiendo la pregunta problematizadora y pensar según sus habilidades cual sería el ejemplo mas probable desde tu experiencia y saber.


 Visita el link
http://www.emprendedores.es/crear-una-empresa/arrancar-negocio-crear-empresa






Cuales serán los proveedores para tu idea de negocio?

Que tipo de tecnología usarás?
¿Cual es la logística para tu negocio?
elabora un plano de tu idea de local.






¿Que empresas admiras o conoces?
Indaga la historia de la formación de una empresa exitosa.



Tecnología e informática periodo 4


PERIODO IV

Pregunta problematizadora

¿Que importancia tiene la calidad en un producto que diseño y creo como solución a un problema cotidiano?

Ejes de los estándares

  • Identifico y doy ejemplos de artefactos que involucran en su funcionamiento tecnologías   de la información.

  • Utilizo tecnologías de la información y la comunicación disponibles en mi entorno para el desarrollo  de diversas actividades (comunicación. entretenimiento, aprendizaje , búsqueda y validación de la información, etc).

  • Utilizo herramientas manuales para realizar de manera segura procesos de medición , trazado, corte, doblado y unión de materiales para construir modelos y maquetas.

  • Diseño y construyo soluciones tecnológicas ,utilizando maquetas o modelos.
Diferencio los intereses de  que fabrica , vende o  compra un producto, bien, servicio y me intereso por obtener garantía de calidad.

Utilizo diferentes fuentes de información y medios de comunicación para sustentar mis ideas.

Participo en equipos de trabajo para desarrollar y probar proyectos que involucran algunos componentes tecnológicos.

INDICADORES DE DESEMPEÑO

Saber conocer(Conceptual)

Reconoce los criterios de calidad de un producto o servicio,para aplicarlos en su diseño.

Saber Hacer (Procedimental):

Utiliza las tic y herramientas manuales para el diseño, la construcción y la elaboración de modelos y maquetas tecnológicas.

Saber Ser (Actitudinal):

Fortalecer el trabajo colaborativo mejorando la interacción, el respeto y la tolerancia.


Actividad 1

Responder la pregunta problematizadora desde su experiencia.


            

Responde:
¿Para que pueden servirte la tic en este momento a tí?


Elaborar un listado de páginas o link de

Comunicación
Aprendizaje de diferentes áreas.
Ciencias Naturales
Matemáticas
Español
Inglés 
Tecnología.
Búsqueda de información
Entretenimiento.


Trabajos en equipo.

                         






           





             


              



               























Educación Religiosa periodo4


PERIODO IV
Pregunta problematizadora
¿Que se puede aprender de la manera como la iglesia da testimonio de fe ante el mundo?

Eje comunitario- Eclesiologico


  • Reconozco el testimonio de fe en la vida de los primeros cristianos.
  • Identifico  el estilo de vida y los compromisos que deben tener los cristianos bautizados.
  • Reconozco la importancia del espíritu santo en la vida y el testimonio del cristiano.
  • Explico la misión de la iglesia en la sociedad y el servicio a los mas necesitados.
  • Valoro la importancia del culto y de los sacramentos como vínculos de amor de los que dan testimonio de jesus.
  • Distingo personajes y líderes de la vida de las iglesias que han sido testimonio de vida.

INDICADORES DE DESEMPEÑO

Saber Conocer (Conceptual):

1.Indaga sobre la vida de los primeros cristianos y su forma de dar testimonio de fé.

2.Describe el estilo de vida y los compromisos que deben tener los cristianos en el contexto de hoy.

Saber Hacer (Procedimental):

1. Ilustra las obras que la iglesia realiza en la sociedad como un servicio a los mas necesitados.

2. Analiza personajes y líderes de la vida de las iglesias que han sido testimonio para transformar la manera de vivir.


Saber Ser (Actitudinal):

1. Manifiesta respeto hacia los sacramentos y las distintas celebraciones cristianas.

2.Aprecia el testimonio que con sus acciones realizan las iglesias en favor de la sociedad.




Actividad 1

Ver el documental 

                                                                     






Encuentra los elementos que hacen posible que este culto sobreviva.

Como lograron mantener la fe cristiana?

¿Como vivian los primeros cristianos?

¿Como viven los cristianos de Hoy? ¿Que compromisos tienen?

<



          








Que papel pueden jugar los cristianos de colombia ante la crisis de los que sufren?




      





    ¿Que representa el símbolo del espíritu santo?





          






                           
















Educación Artística periodo 4




PERIODO IV
Pregunta problematizadora

¿Como el tiempo y espacio posibilitan el reconocimiento de las expresiones artísticas de las regiones culturales del país?

Ejes de los estándares

PRODUCCIÓN:
identifico características artísticas y culturales de las diferentes regiones del país

Propongo ejercicios de expresión artística con base en las características de las diferentes regiones culturales del país.

Realizó creaciones de expresión artística teniendo en cuenta las características de las diferentes regiones culturales del país.

TRANSFORMACIÓN SIMBÓLICA:

Diferencia las características artísticas y culturales   de las diferentes regiones.

Comparo las diferentes características con base en las características de las diferentes regiones del país y las expreso en mis ejercicios de expresión artística.

Pongo en común la propuesta de creación artística en relación a las diferentes regiones culturales del país.

INDICADORES DE DESEMPEÑO:
Saber Conocer (Conceptual):

  •  Identifica las expresiones artísticas de las diferentes regiones culturales del país.
Saber Hacer ( Procedimental):
  • Reconoce las expresiones artísticas de las diferentes regiones culturales del país.
Saber Ser (Actitudinal) :
  • Desarrolla ejercicios de expresión artística para dar a conocer las diferentes regiones culturales del país.


Desarrollo de la temática

En el dsiguiente Link abrir y consultar las principales  actividades culturales de las diferentes regiones de Colombia.


http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-201476.html





                           


          




                                   





Organizados en equipos escogeran una región la cual representaran en todas sus expresiones artísticas y culturales
El video les servirá como referente ,para las representaciones de cada equipo.





miércoles, 9 de septiembre de 2015

Ciencias Naturales 5º Cuarto periodo

PLAN DE AREA CUARTO PERIODO





PREGUNTA PROBLEMATIZADORA


       ¿Porque en nuestra ciudad no cae nieve?

Desde tu experiencia y tu saber intenta responder esta pregunta, dando tus argumentos.

¿Como se formó el paisaje natural que ves a tu alrededor?


INDICADORES DE DESEMPEÑO

Saber conocer( conceptual)

1. Conoce las características físicas de la tierra, su posición y movimiento de traslación y como inciden en los cambios climáticos.

2.Identifica las fuerzas que generan el movimiento de las corrientes marinas y las placas tectónicas y su relación con las mareas y las formas de paisaje y relieve.

Saber hacer (procedimental)

 Da a conocer a sus compañeros las conclusiones de su proceso de indagación y los resultados obtenidos de sus experimentos.

Saber ser ( Actitudinal )

Participa en la construcción de estrategias de forma colectiva para la atención y prevención de riesgos.

EJES DE LOS ESTANDARES

Saco conclusiones de mis experimentos ,aunque no obtenga los resultados esperados.

Comunico oralmente y por escrito, el proceso de indagación y los resultados que obtengo.

Describo las características físicas de la tierra y su atmósfera.

Establezco relaciones entre el efecto invernadero , la lluvia ácida y el debilitamiento de la cpa de ozono con la contaminación atmosférica.

Relaciono el movimiento de traslación con los cambios climáticos.

Establezco relaciones entre mareas,corrientes marinas, movimientos de placas tectónicas, formas del paisaje y relieve y las fuerzas que lo generan.

Propongo alternativas para cuidar mi entorno y evitar peligros que lo amenazan.

Valoro y utilizo el conocimiento de diferentes personas de mi entorno.






DESARROLLO DEL TEMA



Características de La Tierra






                                            




Es el tercer planeta desde el Sol, el quinto más grande de todos los planetas del Sistema Solar y el más denso de todos, respecto a su tamaño.
Es un planeta rocoso geológicamente activo que está compuesto principalmente de roca derretida en constante movimiento en su interior, cuya actividad genera a su vez un fuerte campo magnético. Sobre ese ardiente líquido flota roca solidificada o corteza terrestre, sobre la cual están los océanos y la tierra firme.
Sobre la corteza terrestre existen diversos paisajes naturales y artificiales donde podemos encontrar montañas, valles, ríos, ciudades, etc. Aquí habita diversidad de organismos como son los árboles, el ser humano y muchos otros animales.
La tierra posee grandes océanos que ocupan mucha más superficie que la tierra superficial. En estos inmensos cuerpos de agua habitan considerable cantidad de organismos y es en donde se originó toda la vida; parte de la cual migró a la tierra firme posteriormente. En los océanos se formó parte de la tierra firme y submarina.


video sobre movimientos de la tierra





Los movimientos y las estaciones


                          


                   Modelo Geostático


Según este modelo la Tierra está subdividida en las siguientes capas:
*Corteza. Es la capa más superficial y tiene un espesor que varía entre los 12 km, en los océanos, hasta los 80 km en cratones. La corteza está compuesta por basalto en las cuencas oceánicas y por granito en los continentes.
*Manto. Es una capa intermedia entre la corteza y el núcleo que llega hasta una profundidad de 2.900 km. El manto está compuesto por peridotita. El manto se divide a su vez en manto superior y manto inferior.
*Núcleo. Es la capa más profunda del planeta; tiene un espesor de 3.475 km y alcanza temperaturas de hasta 6.700 °C. El núcleo está compuesto de una aleación de hierro y níquel. A su vez está subdivido en el núcleo interno, sólido, y el núcleo externo, es líquido, donde se genera el campo magnético terrestre.



Modelo Geodinamico






Según este modelo la Tierra está subdividida en las siguientes capas:
Litosfera. Es la parte más superficial que se comporta de manera elástica. Tiene un espesor de 250 km y abarca la corteza y la porción superior del manto.
Astenosfera. Es la porción del manto que se comporta de manera fluida. En esta capa las ondas sísmicas disminuyen su velocidad.
Mesosfera. También llamada manto inferior. Comienza a los 700 km de profundidad, donde los minerales se vuelven más densos sin cambiar su composición química. Está formada por rocas calientes y sólidas, pero con cierta plasticidad.
Capa D. Se trata de una zona de transición entre la mesosfera y la endosfera. Aquí las rocas pueden calentarse mucho y subir a la litosfera, pudiendo desembocar en un volcán.



Endosfera. Corresponde al núcleo del modelo



 geoestático. Formada por una capa externa



 muy fundida donde se producen corrientes o



 flujos y otra interna, sólida y muy densa.


ACTIVIDAD 1

COMO ELABORAR UN MODELO DE LA TIERRA







Experimento capas de la tierra



        





ACTIVIDAD 2
PREPARA UNA EXPOSICIÓN CON EL MODELO  DE TIERRA ELABORADO  Y RECURSOS MAS IMPORTANTES  PARA COMPRENDER LA ESTRUCTURA DE LA TIERRA Y SU MOVIMIENTOS.




                               



                     

                                




EL EFECTO INVERNADERO Y SUS CONSECUENCIAS


                                


ACTIVIDAD 3

Responde las siguientes preguntas.

1.¿Qué es el efecto invernadero?
2. ¿¿Que es lo que produce el efecto invernadero?
3. ¿Que sucede cuando se aumenta la concentración de gases en la atmósfera?
4.¿Porque aumentan la concentración de gases de efecto invernadero?
5.¿Que función cumplen los bosques  en este proceso ?
6.¿¿Que es el calentamiento Global y que produce?
7. ¿Que sugiere el video para cuidar el planeta?
(: ¿Qué otras cosas o recomendaciones puedes tener para contrarrestar este problema?






LOS CLIMAS DE LA TIERRA


http://juanbascon.blogspot.com.co/2011/01/06-los-climas-de-la-tierra.html


Guía de educación sobre el cambio climático

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/ishare-servlet/content/21f07d8a-2801-4c78-bfb6-6218a3e7d491


Actividad 4. 
EXPERIMENTOS PARA ENTENDER EL CAMBIO CLIMATICO

Abre cualquiera de los siguientes  link, y escoge con tu grupo de trabajo uno de los experimentos planteados para comprender el cambio climático . Transcribelos y se realizará  en el laboratorio. Exponerlo al grupo.


http://www.cma.gva.es/comunes_asp/documentos/agenda/Cas/84754-COMPRENDER_CC.pdf


http://www.magrama.gob.es/es/ceneam/recursos/mini-portales-tematicos/modelos_efecto_invernadero_tcm7-12945.pdf


ACTIVIDAD 5

Cada uno de los link recomendado te iran aportando a la búsqueda clara de porque en nuestra ciudad no cae Nieve. Recuerda que es la pregunta problematizadora con la que iniciamos la unidad. Debes ir registrando los elementos que aporten a la respuesta.



OTRAS RELACIONES CON EL CLIMA










IVisita el link.Las placas tectónicas            y observa le video de terremotos y volcanes E identifica las fuerzas que generan el movimiento de las corrientes marinas y las placas tectónicas y su relación con las mareas y las formas de paisaje y relieve







                 























martes, 8 de septiembre de 2015

Ciencias Naturales 4 periodo 4


PLAN DE AREA CIENCIAS NATURALES
PERIODO 4




                                                 PREGUNTA PROBLEMATIZADORA

¿QUE LE OCURRE A LOS ALIMENTOS CUANDO SE COCINAN?

Observa los alimentos que va a preparar tu mama ,míralos tocalos, huelelos antes de cocinarlos ,escribe tus observaciones y luego después de cocidos haz los mismo. tocarlos, olerlos ,mirarlos y escribe tu respuesta a la pregunta problematizadora.






¿DONDE SE UBICAN EL SOL Y LA LUNA?

Desde tu saber responde la pregunta.


EJES DE LOS ESTANDARES


Realizo mediciones con instrumentos convencionales  (Balanza, báscula, cronométro, termómetro ) y no convencionales  (Paso, pieza, cuarta, braza, vaso... )

Registro mis observaciones ,datos y resultados de manera organizada y riguroso (Sin alteraciones) en forma escrita y utilizando esquemas, graficos y tablas.

Describo y verifico el efecto de la transferencia de energía térmica en los cambios de estado de algunas sustancias.

Verifico que la cocción de alimentos genera cambios físicos y químicos

Comparo el peso y la masa de un objeto en diferentes puntos del sistema solar.

Describo los principales elementos del sistema solar y establezco relaciones de tamaño,movimiento y posición.

Establezco relaciones entre objetos que tienen masas iguales y volúmenes diferentes o viceversa y su posibilidad de flotar.

Valoro y utilizo el conocimiento de diferentes personas de mi entorno.

Identifico y acepto diferencias en las formas de vida y de pensar.

Reconozco y respeto mis semejanzas y diferencias con los demás en cuanto a género,aspecto y limitaciones físicas.




INDICADORES DE DESEMPEÑO

Saber conocer (Conceptual)

1. Describe la transmisión de energía térmica y comprueba los cambios físicos y químicos de los alimentos durante la cocción de alimentos.

2. Reconoce los principales elementos del sistema solar, las relaciones entre peso y masa y la posición y movimiento de los cuerpos.

3. Relaciona variables como masa y volumen en la flotación de los cuerpos.

Saber Hacer (procedimental)
Observa situaciones, registra datos y muestra resultados de manera organizada mediante diferentes representaciones.

Saber ser (Actitudinal)

Valora y utiliza el conocimiento de diferentes personas mostrando repeto por las diferencias.



DESARROLLO DEL PLAN DE AREA



http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/41009470/helvia/aula/archivos/repositorio/0/194/html/recursos/la/U07/pages/recursos/143315_P98_2/es_carcasa.html







Habitualmente, la energía térmica suele definirse en referencia al calor, por lo cual también se la suele llamar energía calórica. En sí, la energía térmica es la energía que se libera en forma de calor y la que el Hombre puede utilizar, la que se aprovecha para cumplir sus necesidades al convertirla mediante una serie de múltiples procedimientos.La energía térmica se obtiene por una reacción de fisión o fusión nuclear, a través de energía eléctrica, por rozamiento (o fricción), con la combustión de diferentes combustibles o aprovechándose directamente desde la naturaleza o del Sol.

Los átomos y moléculas que componen una sustancia, suelen estar en movimiento. Dicho movimiento le da a un material su temperatura y de este modo, cuanto más se mueven las moléculas que lo componen, mayor es la temperatura que ese material registra. La energía térmica es básicamente la energía que posee una sustancia como consecuencia del movimiento de los átomos y moléculas que lo componen.

Si bien está muy relacionado con el calor, es muy importante no confundir esto con el calor. El calor es la energía que se transfiere de un lugar a otro, mientras que la energía térmica o energía calórica es la que se aprovecha por parte de los seres humanos durante la cocción, la calefacción, la producción de energía y distintos sectores de la industria. ¿De acuerdo?









VISITA AL LABORATORIO SEMANA 35

Favor traer diferentes materiales que se quieran pesar, medir temperatura, volumen, capacidad., estos implementos pueden ser:

Arena, agua helada, caliente, temperatura ambiente.

una bomba, u otros objetos que quiera medirle cualquier cualidad.














EXPERIMENTOS CON ENERGIA TERMICA

Los estudiantes pueden aprender que productos similares pueden consumir diferentes cantidades de energía y por lo tanto, como consumidores, podemos tomar decisiones acertadas en lo referente a los productos que usamos.


Materiales:
Dos bombillas comunes de 25W Y 100 W

1 tubo fluorescente de 100w

Termometro de 6 pulgadas (15 cm)

lápiz y cuaderno de notas.


Procedimiento 

Enciende las bombillas ,sostén  el termómetro debajo de cada una de las bombillas por dos minutos , pasado el tiempo apaga la bombilla y lee el termómetro, y anota los resultados obtenidos en cada una del as bombillas.

Discute con tu grupo acerca de la cantidad de energía utilizada , compara la cantidad de energía emitida por cada uno.

Escribe y exponga sus conclusiones. 




Experimento 2




Toma  dos plantas similares y cubre una de ellas

 con una bolsa de papel. Riega ambas plantas

por igual; no obstante, deja una de las plantas

 cubierta por dos semanas. Pasado ese tiempo,

 quita la bolsa de papel y debatan sobre qué 

planta se ve más saludable y por qué.





La transmisión del calor es otro aspecto importante de la energía térmica

Experimento 3



incluyendo un plato para tarta de metal, una sudadera de lana, una chaqueta de invierno aislante, un ladrillo y un vaso plástico lleno de agua. Toma un secador de cabello y calienta cada artículo durante cinco minutos. Pasado ese tiempo, haz que los estudiantes examinen cuidadosamente el lado del elemento en que estuvo frente al secador y el lado que no lo estuvo. Comparando la temperatura de los dos lados, los estudiantes pueden discutir el concepto de transmisión del calor y aislamiento. También pueden comparar los elementos y discutir cuál de ellos es mejor aislante y cuál conduce energía térmica.





EL PODER DEL SOL



                   












http://www.mundoprimaria.com/juegos/conocimiento-del-medio/ciencias-naturales/materia-energia/3-4-primaria/673-juego-transformacion/index.php






PROYECTOS DE CIENCIAS NATURALES http://www.ehowenespanol.com/construir-panel-solar-proyecto-ciencias-ninos-como_39295/





               
        














                                








                                    







                                    




Todo cae; las hojas de los árboles, un ladrillo, un lápiz y nos parece obvio. Pero fue Isaac Newton, allá por el siglo XVII que, probablemente observando cómo caía un objeto, propuso por primera vez una explicación para el fenómeno de la caída de los cuerpos, la gravedad.

 La gravedad es esa fuerza de atracción que se ejerce entre todos los objetos, tanto los de la Tierra como los del Universo, y que explica incluso las formas que adoptan las galaxias. 

Todos los objetos tiran unos de otros de modo que sólo intervienen sus masas y sus distancias (no necesitan estar en contacto). Newton enunció la ley de gravitación universal según la cual todos los objetos materiales del Universo se atraen mutuamente mediante una fuerza a distancia llamada ¨Gravitatoria¨.

 • La masa, frecuentemente definida de modo incompleto, como la cantidad de materia contenida en un cuerpo, se relaciona con la fuerza que se ejerce sobre un cuerpo y la aceleración (cambio en la velocidad) que adquiere. 

• Peso y masa: la masa permanece, sin importar la cantidad de fuerza que se le imponga. Esto nos permite diferenciar la masa del peso, ya que el peso depende tanto de la cantidad de masa como de la gravedad. Esto significa que, aunque una persona pese menos en la Luna (ya que tiene menor gravedad que la Tierra), su masa continúa siendo la misma.






http://www.youblisher.com/p/441255-MATERIAL-DIDACTICO-PARA-LA-ENSENANZA-DE-LAS-CIENCIAS-NATURALES-EN-LOS-GRADOS-CUARTO-Y-QUINTO-DE-EDUCACION-BASICA-PRIMARIA/


Cambios físicos y quimicos en la coccion de alimentos



           http://cienciaytecnologiacorsaje.blogspot.com.co/2012/09/cambios-fisicos-y-quimicos-que-genera.html



http://www.educ.ar/sitios/educar/recursos/ver?id=15302






PARA LA EVALUACION PARCIAL

http://es.scribd.com/doc/126649256/la-energia-tema-de-5º-de-cono-anaya



Actividades.-
1.- ¿Qué es energía?
2.- Nombra tres formas en que se manifiesta la energía.
3.- ¿Qué forma de energía tiene un balón en movimiento?
4.- ¿Qué es la energía térmica?
5.- ¿Cuál es la ley fundamental de la energía?
6.- ¿Qué tipo de energía nos proporcionan los alimentos?.
8.- Qué energía usan estos aparatos y qué transformación energética producen:
Bombilla:
Coche:
Vela:

Bicicleta

9. ¿Qué es una fuente de energía?

10. ¿Qué son fuentes de energía no renovables?. Pon
un ejemplo.

11. ¿Qué son fuentes de energía renovables?. Pon un
ejemplo.

12. ¿Qué es un combustible?. Nombra algunos
combustibles.

13. Clasifica estas fuentes de energía según sean
renovables o no: carbón, viento, gas, olas, madera, sol.

14. Busca en el diccionario la palabra fósil. Explica su
significado.

15. Indica el nombre de dos combustibles fósiles.

16. Explica cómo se formó el carbón mineral.

17. Infórmate en internet cuál fue el proceso de
formación del petróleo