miércoles, 25 de marzo de 2015

SEMANA 11.Una nueva meta.. ACTIVIDADES DE APOYO Y REFUERZO







SIE (Sistema Integral de Evaluacion)











SEGUNDO PERIODO:
CIENCIAS NATURALES:
Grado 5º.
Pregunta problematizadora:
¿Por qué el cuerpo humano
se parece a una máquina?

Indicadores de desempeño:
Conceptuales:(saber conocer)
1.Identifica las fuerzas que generan cambios de
posición en los cuerpos, así como algunas que
pueden ocasionar fracturas.

2.Reconoce máquinas simples en el cuerpo humano
y describe su función.

3.Explica los daños ocasionados por el consumo
de sustancias psicoactivas y reconoce la importancia

del deporte en la salud física y mental.

Procedimentales:(Saber hacer)

1.Clasifica información pertinente que contribuya
a la búsqueda de respuestas adecuadas a las

preguntas formuladas sobre los temas tratados.

Actitudinales:(saber ser)

2.Muestra disposición para escuchar las ideas de
sus compañeros y las compara con sus puntos
de vista, teniendo en cuenta que existen diferentes

formas de pensar.

Grado 4º

Pregunta problematizadora:

1.¿Podemos habitar en cualquier lugar
de la tierra sin problemas?

2.¿Cómo influye el clima en el entorno

donde vives?

Indicadores de desempeño:
Conceptuales:(saber conocer)

1.Entiende la influencia del ambiente natural en
los seres vivos y los relaciona con estrategias
de camuflaje, adaptaciones y características de
los ecosistemas en que habitan.

2.Comprende las acciones del ambiente sobre los
materiales y recursos naturales usados por el
hombre, teniendo en cuenta las diferentes culturas.

3.Clasifica los tipos de movimientos y desplazamientos

de cuerpos del entorno.

Procedimentales:(Saber hacer)

Elabora hipótesis derivadas de sus experiencias
para dar respuestas momentáneas a diversas

inquietudes.

Actitudinales:(saber ser)
Comparte con sus compañeros diferentes ideas
sobre el ambiente natural, sus características,
cuidados y reconoce los diferentes puntos de

vista.


 QUINTO DE PRIMARIA 5º

Tecnología e informatica:

Pregunta problematizadora:
¿Como se valora la cantidad de un producto,bien o servicio?

Indicadores de desempeño:

Conceptuales:(saber conocer)
Reconoce los criterios de calidad,cuidado y buen uso ,en artefactos o productos tecnológicos, para aplicarlos en su diario vivir.

Procedimentales:(Saber hacer)
1.Utiliza las tic y los medios de comunicación, fuentes de información, para sustentar sus ideas.

2.Trabaja en equipos para analizar, artefactos que respondan al as necesidades del entrono, involucrando componentes tecnológicos.

Actitudinales:(saber ser)
Valora los bienes y servicios que se ofrecen en su comunidad, para velar por su cuidado y buen uso.


Educación Religiosa:
Pregunta problematizadora:
¿Que se puede aprender de los testigos de Dios en el Antiguo Testamento?

Indicadores de desempeño:

Conceptuales:(saber conocer)
1.Indaga sobre la fidelidad del pueblo de Israel,al plan de Dios, como ejemplo de testimonio para el mundo.

2. Identifica enseñanzas de personajes bíblicos, que han dado testimonio de fidelidad ,a la palabra de Dios , como referente de vida.

Procedimentales:(Saber hacer)
1.Explica el alcance del primero, segundo,y octavo mandamiento,de la ley de Dios, en relación con el testimonio de vida.

2.Propone soluciones a situaciones, que atentan contra el bien común y los derechos de las demás personas.

Actitudinales:(saber ser)
Propone acciones que fomentan,  la sinceridad y el servicio en las relaciones interpersonales.

asume una actitud crítica ,frente a situaciones y comportamientos ,que atentan contra la dignidad de las personas.


Educación Artística:

Pregunta problematizadora:
¿De que manera se concibe el espacio en las diferentes expresiones artísticas?

Indicadores de desempeño:

Conceptuales:(saber conocer)
Identifica los elementos fundamentales del espacio,en las diferentes expresiones artísticas.

Procedimentales:(Saber hacer)
Retoma los elementos fundamentales del espacio, para realizar propuestas, desde las diferentes expresiones artísticas.

Actitudinales:(saber ser)
Asume los elementos fundamentales del espacio,desde las diferentes expresiones artísticas y las aplica en su vida cotidiana.



Educación Física, recreación y deporte.

Pregunta problematizadora:
¿Como puedo identificar mis condiciones y características físicas individuales, para la practica de la actividad física, los juegos y el deporte?

Indicadores de desempeño:

Conceptuales:(saber conocer)
Reconoce las diferentes condiciones físicas, en las diversas practicas corporales.

Procedimentales:(Saber hacer)
Desarrolla las diferentes condiciones físicas por medio de expresiones motrices individuales y colectivas.

Actitudinales:(saber ser).
Muestra interés por  mejorar sus condiciones físicas

EMPRENDIMIENTO

Indicadores de Desempeño


·       Practica las normas básicas para trabajar en equipo.

·       Identifica algunas celebraciones culturales de su  región.

·       Valora la cultura de la región.

·       Se interesa por conocer sus tradiciones y costumbres.

·       Da cuenta de los procesos de investigación.









Evaluando y producto de flujos de energia





                




ACTIVIDADES DE APOYO Y REFUERZO PARA LA RECUPERACION DE CIENCIAS NATURALES 

GRADO CUARTO


Actividades sobre la celula
Repasar el texto y luego realizar las actividades

1. Definición
La célula es la parte más pequeña de materia viviente que tiene vida propia, es decir, que nace, crece, se multiplica y muere.
Las células tienen formas diversas: pueden ser redondeadas, estrelladas., alargadas, poligonales… Son microscópicas, es decir que solo se pueden ver con el microscopio, aunque hay algunas excepciones.
2. Funciones de la célula
Las células están vivas, por eso realizan las tres funciones vitales: nutrición, reproducción y relación.
a) Nutrición
Se alimentan absorbiendo alimentos disueltos; por ejemplo, las células de nuestro cuerpo se nutren de los alimentos que lleva la sangre y también capturando sustancias sólidas, que después digiere en el citoplasma. Esto ocurre con los glóbulos blancos de la sangre, que se comen a los microbios.
b) Reproducción
Se multiplican partiéndose en dos trozos.
c) Relación
Se relacionan moviéndose y trasladándose de un sitio a otro.
 3.Partes de una célula
La célula consta de tres partes fundamentales: la membrana, el citoplasma y el núcleo.
a) La membrana
Es una película muy fina que rodea a la célula y la separa del exterior.
b) El citoplasma
Es una masa líquida donde se encuentran cavidades llenas de líquido y algunos orgánulos, granitos y filamentos.
c) El núcleo
Es un corpúsculo esférico situado generalmente en el centro de la célula. En su interior se encuentran los cromosomas.
4. La célula vegetal
Las primeras células que se observaron fueron las vegetales, concretamente las de un trozo de corcho y se le llamaron células (celdillas) por tener el aspecto de las celdas de un panal.


Fueron descubiertas por el inglés  Roberto Hooke en 1667.
Las células de las plantas se diferencian de las células animales básicamente en estos puntos:
–  Tienen formas más regulares y generalmente son poligonales.
– Son de mayor tamaño que las células animales.
– A diferencia de la membrana de la célula animal,  están rodeadas por una pared muy gruesa.
– Poseen en su interior unos orgánulos llamados cloroplastos, los cuales contienen una
sustancia colorante llamada clorofila, que da el color verde a las hojas de las plantas y a los
tallos verdes.

2. ACTIVIDADES SOBRE LA CÉLULA




















Segunda actividad de refuerzo para 4º


Este es eL seguimiento para la evaluación procedimental, luego de entregar los trabajos se hará una evaluación relacionada con todo el material de apoyo.Las actividades puedes imprimirlas o hacerlas en tus cuadernos.


ACTIVIDADES DE APOYO Y REFUERZO PARA 5º de Primaria.






1.Después de observar los gráficos y observar nuevamente las actividades del blog como vídeos, presentaciones vistas en el periodo 1. Debes  explicar de manera clara y amplia ¿porque un ser se alimenta de otro ser vivo?

2.Como puedes explicar los flujos de materia y energía y su relación con los gráficos representados en la publicación anterior de la evaluación ?


3.¿Escribe cuales niveles de organización de la materia se suceden antes de llegar al nivel ecosistema. y porque tienen que darse estos niveles?



4.El día viernes 10 de abril se hará la evaluación escrita,para el grado 5b. para evaluar la parte conceptual. Con los demás grupos se acordará con cada uno de ellos.