sábado, 27 de junio de 2015

GRADO 5-EDUCACIÓN FÍSICA RECREACIÓN Y DEPORTES- 3 PERÍODO

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA

¿Qué importancia tiene la comunicación corporal en situaciones de juego?

INDICADORES DE DESEMPEÑO

SABER CONOCER

Conoce los diferentes tipos de comunicación y los emplea en situaciones de juego.

SABER HACER

Desarrolla actividades de comunicación corporal y verbal asertiva en las diferentes prácticas motrices.

SABER SER

Asume con responsabilidad el cuidado de su cuerpo y su interpelación con los otros.

GRADO 5-EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y CULTURAL-3 PERÍODO

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA


¿De qué manera se concibe el tiempo en las diferentes expresiones artísticas?

INDICADORES DE DESEMPEÑO

SABER CONOCER

Identifica la contemplación como actitud indispensable para la interpretación de lenguajes cotidianos y artísticos.

SABER HACER

Reconoce la contemplación en sus diversas formas de manifestación

SABER SER

Experimenta momentos de contemplación que le permiten acercarse a la interpretación de lenguajes cotidianos y artísticos.


LA CONTEMPLACION

contemplación
nombre femenino
  1. 1.
    Observación atenta y detenida de una realidad, especialmente cuando es tranquila y placentera.
    "la contemplación del arte; la contemplación silenciosa de la naturaleza"
  2. 2.
    Reflexión serena, detenida, profunda e íntima sobre la divinidad, sus atributos y los misterios de la fe.
    "los cartujos dedican buena parte del día a la contemplación"







    La contemplación del paisaje implica también, entre la enunciación teórica y el espíritu creativo, la entrada en juego del placer de los cinco sentidos en lo que podría denominarse como un rito sinestésico. Es claro que al pasear o viajar por la campiña, los montes, las ciudades o los mares, se estimulan los sentidos, como pueden ser el olfato o el tacto en los jardines, o bien el oído ante el canto de las aves, lo que en el caso del pintor o el poeta constituyen importantes alicientes para su creación. Pero además el paisaje implica casi inmediatamente descripciones y representaciones mediante diversas formas, materiales y sonidos, que alientan no sólo el espíritu poético y pictórico, sino también musical, como lo llegaron a exaltar Vivaldi o Haydn. Reconoce Schopenhauer que muchos objetos de nuestra intuición provocan el sentimiento de lo sublime, en razón de su grandeza o antigüedad, haciéndonos aparecer reducidos ante la magnificencia de la altas montañas, los océanos o las ruinas de las antiguas civilizaciones.






EL MUSICAL DE LA TIERRA






GRADO 5-EDUCACIÓN RELIGIOSA-3 PERÍODO

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA


¿Por qué el testimonio de Jesús cuestiona e invita al ser humano a seguirlo?

INDICADORES DE DESEMPEÑO

 SABER CONOCER

Indaga sobre personajes del nuevo testamento que sirven de modelo de vida.

Describe la vida y las enseñanzas de jesús como un modelo de vida, de entrega y de amor.


SABER HACER

Analiza por qué la relación con Jesús cambia la manera de vivir.

Diferencia los conceptos de felicidad que ofrecen los medios de comunicación con los que ofrece Jesús.


SABER SER

Actúa con respeto hacia sus compañeros como forma de dar testimonio cristiano.

Valora la oración y el dialogo con Jesus como medio para dar testimonio cristiano.










CONOZCAMOS NUESTRA FE CATÓLICA
(33)

Las Bienaventuranzas

- Te has preguntado: ¿ Qué es lo que el hombre desea y busca siempre ? Es la FELICIDAD, todos queremos ¨ser felices¨ y pensamos que encontraremos la felicidad en el tener más cosas, en la diversión, en el éxito, en la fama, en la comodidad ... Verás lo que Jesús nos dice:

LAS BIENAVENTURANZAS- Jesús se dió cuenta cuando vino al mundo, que los hombres estamos EQUIVOCADOS, que andamos buscando la felicidad donde no está.
Es por ello que un día subió a la montaña y habló a todas las personas que le seguían sobre LAS BIENAVENTURANZAS, explicándoles que la felicidad no está en el tener, el dominar, el disfrutar... sino en algo muy diferente : EN AMAR Y SER AMADO.
LA ÚNICA Y VERDADERA
FELICIDAD
- Fíjate que la única y verdadera felicidad no está en la tierra sino en EL CIELO , en llegar a estar junto a Dios para siempre. Jesús te dice en LAS BIENAVENTURANZAS, quiénes son los que deben sentirse bienaventurados, es decir AFORTUNADOS Y FELICES , porque van en el camino correcto para llegar al cielo.
- Jesús habló de 9 bienaventurados, veamos quienes son :

1) BIENAVENTURADOS LOS POBRES, POR QUE DE ELLOS ES EL REINO DE DIOS.
- El ¨ pobre¨ para Jesús, no es aquél que no tiene cosas, sino más bien aquél que no tiene su corazón puesto en las cosas.
- Fíjate la diferencia: Puedes ser una persona que no tenga cosas materiales pero que no más estás pensando en lo que no tienes y en lo que quieres tener. Entonces no eres ¨pobre de corazòn¨. En cambio puedes ser una persona que sí tenga cosas pero que tu mente está puesta en agradar a Dios, en trabajar por El, en ayudar a otros, en dar tu tiempo y compartir tus bienes.
- Cuando no vives ocupado de lo que tienes, cuando no eres ambicioso, envidioso, presumido, cuando confías en Dios y no en el dinero, entonces ¡ eres LIBRE, eres FELIZ !

2) BIENAVENTURADOS LOS MANSOS POR QUE ELLOS POSEERÁN LA TIERRA.
- No es fácil entender como Cristo te pide que seas MANSO, cuando el mundo es violento, cuando para los hombres, el importante es el más fuerte, el más poderoso.
- Ser MANSO significa ser bondadoso, tranquilo, paciente y humilde.
Ser manso no es ser menso, el manso es suave por afuera pero fuerte en lo que cree por dentro.
- ¨ Poseerán la tierra¨ quiere decir que poseerán la ¨tierra prometida¨ que es el Cielo, o sea que llegarán al cielo. 
3) BIENAVENTURADOS LOS QUE LLORAN, PORQUE ELLOS SERÁN CONSOLADOS.
- Hay personas que tienen muchos sufrimientos
en esta vida y todos pensamos ¡ Pobrecito ! Pues Cristo dice: Feliz el que sufre, porque ese dolor bien llevado le ayudará a llegar más fácilmente al cielo. Si unes tu sufrimiento a de Cristo, ayudas a tu propia salvación y a la de otros hombres.

- Hay 3 pasos en eso de llevar el dolor :
a) Primero súfrelo con paciencia.
b) Luego trata de llevarlo ¨con gusto¨.
c) Lo mejor, sería ofrecerlo a Dios por amor.
4) BIENAVENTURADOS LOS QUE TIENEN HAMBRE Y SED DE JUSTICIA, PORQUE ELLOS SERÁN SACIADOS.
- Dios sabe que desgraciadamente en este mundo, los hombres cometen muchas injusticias con otros hombres: meten preso al inocente, culpan al que no hizo nada, no pagan lo que el otro en justicia merece, roban al otro lo que le pertenece, agreden y hasta matan al inocente .
¡ Cuántas injusticias conocemos! Tu mismo has sufrido injusticias... Cristo no te dice: busca que se te haga justicia, véngate, desquítate... sino que te dice: ¡ alégrate, que ya Dios será justo en premiarte en el cielo por lo que has pasado aquí en la tierra !
5) BIENAVENTURADOS LOS MISERICORDIOSOS, PORQUE ELLOS ALCANZARAN
MISERICORDIA.

- Ser misericordioso significa PERDONARa los demás, sí... perdonar aunque sea ¨grande¨ lo que te hayan hecho, aunque te haya dolido tanto, aunque tengas ganas de odiarlos en vez de perdonarlos. Perdonar cuesta mucho, pero es lo que Dios te pide que hagas. Dios mismo te pone el ejemplo: siempre te perdona, aunque lo ofendas en lo mismo, aunque lo ofendas en cosas muy serias.... siempre te recibe con los brazos abiertos.
- Jesús te pone una condición muy seria: el que perdone será perdonado, el que no lo haga no será perdonado.
- Piensa ¿ a quién no he perdonado ? , no pienses en lo que te hizo, piensa en que amas mucho a Dios y porque El te lo pide lo perdonaràs. ¡ Dios te premiará perdonándote a ti cuando
llegues a su presencia

6) BIENAVENTURADOS LOS LIMPIOS DE CORAZÓN PORQUE ELLOS VERÁN A DIOS.
- Tu corazón estarà ¨LIMPIO¨ cuando no haya
en él ningún pecado. Cuando pecas, te ¨separas¨ de Dios por voluntad tuya . Cuida mucho la limpieza de tu corazón, que no te valga ensuciarlo, esto es cosa muy seria, puede costarte no entrar al cielo.
- Haz la costumbre de confesarte seguido y sobretodo de pensarlo muy bien antes de hacer algo que tú sabes que lo ensuciará.

7) BIENAVENTURADOS LOS PACÍFICOS PORQUE ELLOS SERÁN LLAMADOS HIJOS DE DIOS. 
- Jesús dice que debes buscar siempre la PAZ: la paz en tu trato con los demás (no andarte peleando con todos y por todo) , la paz en tu hogar (llevándote bien con tu familia).
- Para aquellas personas que creen que con levantamientos, con armas, con sangre van a lograr justicia,,, Este no es el camino para lograrlo Cristo repite estas palabras:

¨ Bienaventurados los pacíficos... ¨
8) BIENAVENTURADOS LOS PERSEGUIDOS POR CAUSA DE LA JUSTICIA, PORQUE DE ELLOS ES EL REINO DE LOS CIELOS.
- Hay muchas personas presas, perseguidas por la ley. Unas culpables.... otras inocentes. Pues Jesús les dice que si se arrepienten, El los perdonarà y podrán entrar al cielo.
- Debes rezar mucho por estas personas, para que Dios los ayude a convertirse, para que se arrepientan del mal que han hecho, para que pidan perdón a Dios y puedan salvarse.

9) BIENAVENTURADOS SERÉIS CUANDO
POR CAUSA MIA, OS INSULTEN Y DIGAN TODA CLASE DE CALUMNIAS CONTRA USTEDES, ALÉGRENSE Y REGOCÍJENSE, PORQUE SU RECOMPENSA SERÁ GRANDE EN LOS CIELOS.

- Si alguna vez hablan mal, se burlan de ti, te señalan porque eres bueno, porque respetas los mandamientos de Dios, porque rezas, porque hablas de Jesús, porque defiendes lo que Jesús nos enseñó ... ¡ Alègrate, Dios tiene preparado para ti un gran premio en el cielo ! .

PROPÓSITO DEL MES :
- Este mes, todas las noches pensaré:
¿He buscado la VERDADERA FELICIDAD hoy?
¿La he buscado en la pobreza, el dolor, el perdòn, la limpieza de mi corazón o la estoy buscando en las cosas de este mundo: el dinero, la diversión, el poder, la violencia.... ? 


http://www.laverdadcatolica.org/F33.htm




                            ¿QUE ES LA FELICIDAD?

Cada uno del os estudiantes. consigna en tu cuaderno que es la felicidad para tí?

Comparalo con las definiciones buscadas en clase en diferentes enciclopedias y con la concepción de los poetas en sus producciones.

http://www.lifeder.com/poemas-de-felicidad/


-Muere lentamente (Pablo Neruda)

Muere lentamente quien no viaja,
quien no lee,
quien no oye música,
quien no encuentra gracia en sí mismo.
Muere lentamente
quien destruye su amor propio,
quien no se deja ayudar.
Muere lentamente
quien se transforma en esclavo del hábito
repitiendo todos los días los mismos
trayectos,
quien no cambia de marca,
no se atreve a cambiar el color de su
vestimenta
o bien no conversa con quien no
conoce.
Muere lentamente
quien evita una pasión y su remolino
de emociones,
justamente estas que regresan el brillo
a los ojos y restauran los corazones
destrozados.
Muere lentamente
quien no gira el volante cuando esta infeliz
con su trabajo, o su amor,
quien no arriesga lo cierto ni lo incierto para ir
detrás de un sueño
quien no se permite, ni siquiera una vez en su vida,
huir de los consejos sensatos…
¡Vive hoy!
¡Arriesga hoy!
¡Hazlo hoy!
¡No te dejes morir lentamente!
¡No te impidas ser feliz!





GRADO 5- TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA-3 PERÍODO

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA


¿Cómo soluciono un problema?

INDICADORES DE DESEMPEÑO

SABER CONOCER

Identifica instituciones e innovaciones para determinar las que han favorecido el desarrollo del país.

Analiza las ventajas y desventajas de varias soluciones propuestas frente a un problema, argumentando su elección.

SABER HACER

Utiliza tecnologías de la información y la comunicación disponibles en su entorno para el desarrollo de diferentes actividades.

SABER SER

Fortalece el trabajo colaborativo mejorando la interacción el respeto y la tolerancia.

Muestra interés por proteger los bienes y servicios de la comunidad y para participar en la solución de problemas.



Actividad Grupal (4 estudiantes) Trabajo colaborativo.
Leer comprensivamente el texto e identificar  
 los pasos de un proceso tecnológico. 


ETAPAS DEL PROCESO TECNOLÓGICO

SE PUEDEN DISTINGUIR VARIAS ETAPAS:

El proceso tecnológico contempla varias fases, que son:

1. Conocer el problema- Identificación del problema- Concreción del problema- Búsqueda de informaciónDató útil: El responsable de la documentación debe recoge y archivar todos los documentos que se generan durante el desarrollo del proyecto, así como la información que pueda haberse recopilado en la fase de investigación o experimentación que sea relevante para la solución del problema tecnológico planteado. Coordinen el acceso tanto a documentos y bibliografía existente en la biblioteca de tu escuela, como a otras fuentes bibliográficas externas.

2. Diseñar- Técnicas- Diseño individual- Diseño grupal

3. Planificar- Selección y utilización de materiales y herramientas- Organización y gestiónDato útil: El encargado de herramientas del equipo se responsabiliza de la supervisión y estado de este equipo previamente a su utilización y de su distribución durante el desarrollo del proyecto, vigilando su uso adecuado y evitando la pérdida o rotura, por negligencia, del mismo. Además, se encarga del inventariado y revisión de su estado de conservación una vez finalizado el proyecto.Dato útil: La responsablidad del encargado de materiales del equipo se basa en el inventariado, selección, cuidado y almacenamiento de los materiales, ya sean de adquisición comercial o de reciclado de prefabricados comerciales, que el equipo de trabajo ha previsto como necesarios para el desarrollo del proyecto. Suele realizar también la función de administrador y proveedor, encargándose de coordinar los intercambios de materiales entre los diferentes equipos en un juego de libre comercio en el que se respetan determinadas reglas propias de las transacciones comerciales en la realidad.

4. Construir- Construcción del objeto o máquina

5. Evaluar- Presentación del objeto construido- Evaluación del objeto construido

Dato útil: Una vez concluida la fase de construcción, se evalúan los resultados y se elabora un informe para la presentación del sistema o máquina.


                               


¿Que es un proceso tecnológico, según lo entendido?
¿Cuantas etapas identificas en este proceso tecnologico?
¿Para que puede servirte el conocer las fases de un proceso tecnológico?


TALLER DE APLICACION

Para desarrollar en equipo de trabajo colaborativo.




Actividad final:

Elaborar una presentación audiovisual : Power point,  o  video,  o slid show, que contenga los conceptos trabajados e imágenes del trabajo desarrollado en equipo, con las respectivas explicaciones y exponerlo al grupo con el producto elaborado.





GRADO 5-CIENCIAS NATURALES- 3 PERÍODO

PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS


¿Qé tipo de máquinas utilizas en tu vida cotidiana?


INDICADORES DE DESEMPEÑO
SABER CONOCER

Describe en las máquinas simples la acción de diferentes fuerzas, sus componentes y su aplicación.

Realiza diferentes mezclas utilizando líquidos, sólidos y gases y comprueba diferentes métodos para su separación.

SABER HACER

Muestra interés por la búsqueda de respuestas a sus preguntas y fórmula hipótesis para compararlas con las de otras personas.

SABER SER

Comparte con su grupo los resultados de sus observaciones y experiencias para obtener conclusiones comunes y respeta las ideas de otros.




INDICADORES PENDIENTES EN EL SEGUNDO PERIODO


LAS MAQUINAS

Que sabes acerca de ellas?
Responde las siguientes preguntas

1.Las máquinas son descubrimientos muy recientes del siglo pasado?          F      V   
2.Los seres humanos utilizamos poco las máquinas.                                   F      V
3. unas tijeras son una máquina.                                                              F      V
4.Una pala no puede considerarse una máquina porque no tiene motor.     F      V
5.La manivela de una puerta es una máquina.                                           F      V
6. Una maleta de ruedas puede considerarse una máquina.                        F      V





COMPRENDE LOS CONCEPTOS PRESENTADOS EN ESTE CUADRO,


ACTIVIDAD A EVALUAR.


Traer objetos reciclados que te permitan elaborar una construcción de alguna de estas maquinas simples y demostrar y explicar su utilidad.



las maquinas simples en el cuerpo de los seres vivos

Actividad a evaluar;Que utilidades tiene para el cuerpo el que algunas de sus partes tengan estos tres movimientos? Escribe la utilidad de cada uno de lo géneros.




Actividad a evaluar:
Según el mapa conceptual de maquinas ¿Podrias considerar que los anteriores objetos son maquinas si o no?  y porque?
Explica y sustenta.
 La máquina es un dispositivo mecánico, que permite transformar un tipo de energía o trabajo, en otro tipo de energía trabajo.

MECANICA DEL APARATO LOCOMOTOR
Así como un automóvil transforma la Energía química de la gasolina en energía mecánica y por tanto en movimiento, el cuerpo humano también transforma la E Química de los alimentos en movimiento, esta es la función del aparato locomotor que puede ser estudiado como una maquina y sus elementos como elementos mecánicos.


ELEMENTOS ANATOMICOS   ELEMENTOS MECANICOS
HUESOS ……………………………….PALANCAS
ARTICULACIONES ………………... JUNTAS
MUSCULOS …………………………...MOTORES
TENDONES ……………………………CABLES
LIGAMENTOS ………………………...REFUERZOS Y CIERRES


HUESOS: Actúan como Palancas. Es la maquina mas sencilla, una barra rígida, con un punto de apoyo y dos fuerzas que actúan sobre la misma.

ARTICULACIONES: Sirven de punto de unión entre las piezas óseas y permiten el movimiento entre ellas, actuando como bisagras.

LIGAMENTOS: Su estructura citología e histología es similar a la de los tendones, se sitúan entre dos hueso contiguos evitando que estos se separen y permitiendo al mismo tiempo el movimiento de la articulación. Actúan como lo hacen en las máquinas los refuerzos y cierres de seguridad.

TENDONES: Estructura alargada, fuerte y poco elástica,
actúan como cables que transportan la fuerza
generada por el motor ( MUSCULO) hasta el
punto donde se necesita.
EJ: la forma en que sube un coche en la
plataforma de una grúa

Para orientar la clase


Para Evaluar



EVALUACION SOBRE MAQUINAS PARA 5º



PARA ENTRAR A LOS JUEGOS TIENES QUE HACER CLIK EN EL SIGUIENTE LINK




Pregunta problematizadora



¿Cómo puedes separar los componentes de un jugo?

¿De que esta hecho el Jugo de Naranja?______________________________________________________
¿Que es una sustancia para tí?______________________

conocimientos previos

Relaciona los elementos de la derecha con los de la izquierda  y forma frases coherentes




Un jugo es una sustancia 










http://agrega.juntadeandalucia.es/visualizar/es/es-an_20090625_3_9130025/false




Jugando a separar sustancias




http://odas.educarchile.cl/objetos_digitales/odas_ciencias/22_jugando_separar/LearningObject/index.html






Laboratorio de separación de sustancias.

Materiales Necesario para el laboratorio
1. Organizarse en equipos de a 4 o 5 estudiantes.
2. En equipo conseguir lo siguiente:

  •     Un puñado de arroz, lentejas o Garbanzos.
  •      dos cucharadas de sal
  •      Medio vaso de alcohol
  •      2  frascos de vidrio de boca ancha
  •      Una cuchara de metal 
  •      Un colador
  •      Un pauñado de arena de grano Grueso
  •      Un puñado de arena de grano fino.
  •      Una bolsa de plástico transparente
  •      Rodillo de madera
  •      Cuchara de madera
  •      20 gramos de Cereales enriquecidos con hierro (cualquiera que en su empaque informe que tiene hierro)
  • un iman.



Después de haber visto los diferentes métodos de separación ¿Como puedes separar los componentes de un jugo?




JuGANDO  CON MEZCLAS EN LA COCINA


http://www.oyunlar1.com/juegos.php?flash=6918





https://nuestroblogde5primaria.wordpress.com/conecemento-do-medio/06-cambios-y-mezclas/















GRADO 4-CIENCIAS NATURALES-PERIODO 3

GRADO 4-CIENCIAS NATURALES-PERIODO 3


PREGUNTA PROBLEMATIZADORA

¿Qué necesito para hacer que funcione un circuito eléctrico en mi casa?


INDICADORES DE DESEMPEÑO


EN EL SABER CONOCER

Identifica las funciones de los componentes de un circuito eléctrico, los compara con el funcionamiento de las neuronas y reconoce sus aplicaciones en el desarrollo tecnológico.

Describe diferentes tipos de energía, evidenciada en aparatos de uso cotidiano

Comprueba la transmisión de energía eléctrica y calórica a través de diferentes materiales usados por el hombre.

EN EL SABER HACER

Diseña experiencias para comprobar sus hipótesis y verifica las variables que pueden afectarlas.

SABER SER

Se interesa por su función cuando trabaja en grupo, acepta el aporte de los otros y genera ideas para alcanzar los objetivos comunes.



INDICADORES PENDIENTES DEL SEGUNDO PERIODO

Comprende las acciones del ambiente sobre los
materiales y recursos naturales usados por el
hombre, teniendo en cuenta las diferentes culturas.

CONTAMINACION AMBIENTAL Y DETERIORO DE  DE LOS RECURSOS NATURALES 




                            

ACTIVIDAD: Sacar 5 preguntas de la presentacion anterior.


                           




                               
La accion humana sobre el medio from beatrizjimenezvega

Identifica en la presentación 5 acciones humanas que han deteriorado el ambiente explica en que se evidencia.


COMO ENTENDER EL CALENTAMIENTO GLOBAL Y SUS EFECTOS EN EL CAMBIO CLIMATICO.


                                



            LINKS PARA ESTUDIAR JUGANDO







http://www.ozzyozone.org











http://www.edufores.com





http://catedu.es/chuegos/kono/sexto/t1/eco.swf



http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1189&est=0



TALLER EVALUATIVO Y APLICATIVO DEL TEMA DE CONTAMINACION AMBIENTAL
 EVALUACION PARCIAL


Evaluación Parcial Ciencias Naturales 4º 
Tema: Degradación y contaminación Ambiental



   
 CIRCUITOS ELECTRICOS COMO CONSTRUIRLOS 
     

                                   







Actividad a evaluar.                   
COMO HACER UN CIRCUITO ELECTRICO

                              Otras formas de hacerlo

                    





Circuitos Neuronales.
     













Las neuronas no están aisladas, sino que actúan en relación unas con otras formando una red. Esta red de neuronas se conoce como un circuito neuronal. Se trata de un conjunto de neuronas vinculadas funcionalmente a lo largo del sistema nervioso y que asumen la tarea de ofrecer una respuesta correcta. Es el paso de información por un circuito lo que da lugar a una respuesta.
Existen diferentes tipos de circuitos. Algunos de ellos son simples, como es el caso de los arcos reflejos. Se trata de una cadena de neuronas destinada a llevar a cabo la tarea de ofrecer una respuesta a un estímulo como resultado de un circuito. La respuesta ofrecida es involuntaria, estereotipada y su finalidad es beneficiar o proteger al organismo. Por ejemplo, si sentimos un pinchazo en la mano, rápidamente procedemos a retirarla. Otros circuitos son más complejos.


Responde según tu experiencia:

¿Cuantos tipos de energía usamos en nuestra vida cotidiana?

Luego observa la siguiente presentación, haciendo click aquí 



Para entender que es la energia.




http://www.skoool.es/content/science/what_is_energy/index.html









1) Energía eléctrica

Con ella producimos luz, la transformamos en calor (estufas eléctricas, hornos eléctricos, cocinas de vitrocerámica), en producir frío en la nevera (en realidad pasa el calor al exterior) o en una habitación mediante el aire acondicionado (igualmente pasa el calor al exterior). 

2) Energía química. Los motores de automóvil se propulsan por la energía resultante de la combustión de la gasolina, que es una reacción química; se trata de una transformación de energía química en energía mecánica. Igualmente, en las cocinas a gas la combustión del gas transforma la energía química en energía calorífica. 

Cuando usamos pilas eléctricas utilizamos energía química que se transforma en eléctrica. En las baterías recargables el proceso es reversible, y es posible utilizar energía eléctrica para almacenarla de nuevo en la batería en forma de energía química. 

3) Energía eólica. Actualmente un porcentaje de la energía eléctrica tiene como origen el aprovechamiento de la fuerza del viento. Se trata de un caso de transformación de energía mecánica (el movimiento de masas de aire) en energía eléctrica. 

4) Energía luminosa. Análogamente, cierta proporción de energía eléctrica tienen su origen en la energía solar. En los paneles solares se convierte la energía luminosa y calorífica del sol en energía eléctrica. 

5) Energía nuclear. Parte de la energía eléctrica que utilizamos proviene de centrales nucleares. La energía de fisión se convierte, a través de energía calorífica, en energía eléctrica. 

6) Energía electromagnética. Se utiliza en la telefonía móvil, en Internet por Wi-Fi, en los mandos a distancia de televisores y otros dispositivos de imagen y sonido. 

7) Aunque cada vez en menor grado, a veces se utiliza la energía de origen animal, como es el caso de una carreta tirada por caballos, por ejemplo. La energía animal tiene su origen en reacciones químicas en el organismo. 

8) Energía hidráulica. La energía mecánica potencial de un salto de agua se aprovecha para producir energía eléctrica. 

En general la energía cambia, de modo natural o artificial, de una forma a otra. La energía mecánica potencial de un salto de agua, por ejemplo, tiene su origen en la energía calorífica del sol, que evapora el agua de mares y lagos. El agua evaporada vuelve a la tierra con la lluvia, y se almacena en presas hidráulicas para su conversión en energía eléctrica. 







http://proyectos.cnice.mec.es/arquimedes/ut.php?familia_id=5&ciclo_id=1&modulo_id=17&unidad_id=9&menu_id=449&pagina=00050_00100_20040722034615.html&pagestoyen=0&padre_id=0






                                                         http://www.larutadelaenergia.org







por mirar 



https://luisamariaarias.wordpress.com/cono/tema-4-la-energia/la-energia-y-sus-formas/


EVALUACIONES SOBRE EL TEMA DE LA ENERGIA


Transcribe en tu cuaderno el ejercicio y 
Completa los espacios  en blanco con las siguientes  palabras:

calor      carbón      cinética      energía      fuentes      materiales      natural      nuclear      producir      renovables      sol      sonido      trabajo      viento 

LA ENERGÍA Y SUS FORMAS

La  es la capacidad que tienen los cuerpos para  un cambio o realizar un . Todos los cuerpos tienen energía.
Las principales formas de energía son: el , la luz, el , la energía eléctrica, la energía , la energía química y la energía .
Las  de energía son aquellos  y fenómenos que pueden proporcionar energía. También se les llama recursos energéticos.
Las fuentes de energía pueden ser: no  o renovables.
Las fuentes de energía no renovables se van gastando cuando se usan. Son el , el petróleo, el gas  y los materiales radiactivos.
Las fuentes de energía  no se agotan cuando se usan. Son el , el agua y el .

Ordena las palabras y construye una oración coherente:

la      un      energía      cambio      tienen      la      cuerpos      que      relizar      es      producir      los      trabajo.      o      un      capacidad      para 

________________________________________________________________________________
________________________________________  



http://cplosangeles.juntaextremadura.net/web/cmedio6/la_energia/energia01.htm



EXPERIENCIAS POR HACER


http://www.islandsonline.org/elhierrorenovable/juegos.htm


https://sites.google.com/site/046tecnologia/mas-tipos-de-energia