sábado, 27 de junio de 2015

GRADO 5-EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y CULTURAL-3 PERÍODO

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA


¿De qué manera se concibe el tiempo en las diferentes expresiones artísticas?

INDICADORES DE DESEMPEÑO

SABER CONOCER

Identifica la contemplación como actitud indispensable para la interpretación de lenguajes cotidianos y artísticos.

SABER HACER

Reconoce la contemplación en sus diversas formas de manifestación

SABER SER

Experimenta momentos de contemplación que le permiten acercarse a la interpretación de lenguajes cotidianos y artísticos.


LA CONTEMPLACION

contemplación
nombre femenino
  1. 1.
    Observación atenta y detenida de una realidad, especialmente cuando es tranquila y placentera.
    "la contemplación del arte; la contemplación silenciosa de la naturaleza"
  2. 2.
    Reflexión serena, detenida, profunda e íntima sobre la divinidad, sus atributos y los misterios de la fe.
    "los cartujos dedican buena parte del día a la contemplación"







    La contemplación del paisaje implica también, entre la enunciación teórica y el espíritu creativo, la entrada en juego del placer de los cinco sentidos en lo que podría denominarse como un rito sinestésico. Es claro que al pasear o viajar por la campiña, los montes, las ciudades o los mares, se estimulan los sentidos, como pueden ser el olfato o el tacto en los jardines, o bien el oído ante el canto de las aves, lo que en el caso del pintor o el poeta constituyen importantes alicientes para su creación. Pero además el paisaje implica casi inmediatamente descripciones y representaciones mediante diversas formas, materiales y sonidos, que alientan no sólo el espíritu poético y pictórico, sino también musical, como lo llegaron a exaltar Vivaldi o Haydn. Reconoce Schopenhauer que muchos objetos de nuestra intuición provocan el sentimiento de lo sublime, en razón de su grandeza o antigüedad, haciéndonos aparecer reducidos ante la magnificencia de la altas montañas, los océanos o las ruinas de las antiguas civilizaciones.






EL MUSICAL DE LA TIERRA






No hay comentarios:

Publicar un comentario