PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS
¿Qé tipo de máquinas utilizas en tu vida cotidiana?
INDICADORES DE DESEMPEÑO
SABER CONOCER
Describe en las máquinas simples la acción de diferentes fuerzas, sus componentes y su aplicación.
Realiza diferentes mezclas utilizando líquidos, sólidos y gases y comprueba diferentes métodos para su separación.
SABER HACER
Muestra interés por la búsqueda de respuestas a sus preguntas y fórmula hipótesis para compararlas con las de otras personas.
SABER SER
Comparte con su grupo los resultados de sus observaciones y experiencias para obtener conclusiones comunes y respeta las ideas de otros.
INDICADORES PENDIENTES EN EL SEGUNDO PERIODO
Que sabes acerca de ellas?
1.Las máquinas son descubrimientos muy recientes del siglo pasado? F V
Orientación para la clase. http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/contenidosdigitales/programasflash/Agrega/Primaria/Conocimiento/Las_maquinas/0_ID/index.html
ACTIVIDAD A EVALUAR.
Traer objetos reciclados que te permitan elaborar una construcción de alguna de estas maquinas simples y demostrar y explicar su utilidad.
las maquinas simples en el cuerpo de los seres vivos
Actividad a evaluar:
Según el mapa conceptual de maquinas ¿Podrias considerar que los anteriores objetos son maquinas si o no? y porque?
Explica y sustenta.
La máquina es un dispositivo mecánico, que permite transformar un tipo de energía o trabajo, en otro tipo de energía trabajo.
Para orientar la clase
Pregunta problematizadora
¿De que esta hecho el Jugo de Naranja?______________________________________________________
¿Que es una sustancia para tí?______________________
INDICADORES PENDIENTES EN EL SEGUNDO PERIODO
LAS MAQUINAS
Que sabes acerca de ellas?
Responde las siguientes preguntas
1.Las máquinas son descubrimientos muy recientes del siglo pasado? F V
2.Los seres humanos utilizamos poco las máquinas. F V
3. unas tijeras son una máquina. F V
4.Una pala no puede considerarse una máquina porque no tiene motor. F V
5.La manivela de una puerta es una máquina. F V
6. Una maleta de ruedas puede considerarse una máquina. F V
Orientación para la clase. http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/contenidosdigitales/programasflash/Agrega/Primaria/Conocimiento/Las_maquinas/0_ID/index.html
COMPRENDE LOS CONCEPTOS PRESENTADOS EN ESTE CUADRO,
ACTIVIDAD A EVALUAR.
Traer objetos reciclados que te permitan elaborar una construcción de alguna de estas maquinas simples y demostrar y explicar su utilidad.
las maquinas simples en el cuerpo de los seres vivos
Actividad a evaluar;Que utilidades tiene para el cuerpo el que algunas de sus partes tengan estos tres movimientos? Escribe la utilidad de cada uno de lo géneros.
Actividad a evaluar:
Según el mapa conceptual de maquinas ¿Podrias considerar que los anteriores objetos son maquinas si o no? y porque?
Explica y sustenta.
La máquina es un dispositivo mecánico, que permite transformar un tipo de energía o trabajo, en otro tipo de energía trabajo.
MECANICA DEL APARATO LOCOMOTOR
Así como un automóvil transforma la Energía química de la gasolina en energía mecánica y por tanto en movimiento, el cuerpo humano también transforma la E Química de los alimentos en movimiento, esta es la función del aparato locomotor que puede ser estudiado como una maquina y sus elementos como elementos mecánicos.
ELEMENTOS ANATOMICOS ELEMENTOS MECANICOS
HUESOS ……………………………….PALANCAS
ARTICULACIONES ………………... JUNTAS
MUSCULOS …………………………...MOTORES
TENDONES ……………………………CABLES
LIGAMENTOS ………………………...REFUERZOS Y CIERRES
HUESOS: Actúan como Palancas. Es la maquina mas sencilla, una barra rígida, con un punto de apoyo y dos fuerzas que actúan sobre la misma.
ARTICULACIONES: Sirven de punto de unión entre las piezas óseas y permiten el movimiento entre ellas, actuando como bisagras.
LIGAMENTOS: Su estructura citología e histología es similar a la de los tendones, se sitúan entre dos hueso contiguos evitando que estos se separen y permitiendo al mismo tiempo el movimiento de la articulación. Actúan como lo hacen en las máquinas los refuerzos y cierres de seguridad.
TENDONES: Estructura alargada, fuerte y poco elástica,
actúan como cables que transportan la fuerza
generada por el motor ( MUSCULO) hasta el
punto donde se necesita.
EJ: la forma en que sube un coche en la
plataforma de una grúa
Para orientar la clase
Para Evaluar
PARA ENTRAR A LOS JUEGOS TIENES QUE HACER CLIK EN EL SIGUIENTE LINK
EVALUACION SOBRE MAQUINAS PARA 5º
PARA ENTRAR A LOS JUEGOS TIENES QUE HACER CLIK EN EL SIGUIENTE LINK
Pregunta problematizadora
¿Cómo puedes separar los componentes de un jugo?
¿De que esta hecho el Jugo de Naranja?______________________________________________________
¿Que es una sustancia para tí?______________________
http://agrega.juntadeandalucia.es/visualizar/es/es-an_20090625_3_9130025/false
Jugando a separar sustancias
http://odas.educarchile.cl/objetos_digitales/odas_ciencias/22_jugando_separar/LearningObject/index.html
Laboratorio de separación de sustancias.
Materiales Necesario para el laboratorio
1. Organizarse en equipos de a 4 o 5 estudiantes.
2. En equipo conseguir lo siguiente:
- Un puñado de arroz, lentejas o Garbanzos.
- dos cucharadas de sal
- Medio vaso de alcohol
- 2 frascos de vidrio de boca ancha
- Una cuchara de metal
- Un colador
- Un pauñado de arena de grano Grueso
- Un puñado de arena de grano fino.
- Una bolsa de plástico transparente
- Rodillo de madera
- Cuchara de madera
- 20 gramos de Cereales enriquecidos con hierro (cualquiera que en su empaque informe que tiene hierro)
- un iman.
Después de haber visto los diferentes métodos de separación ¿Como puedes separar los componentes de un jugo?
http://www.oyunlar1.com/juegos.php?flash=6918
https://nuestroblogde5primaria.wordpress.com/conecemento-do-medio/06-cambios-y-mezclas/
esta pagina me párese muy buena y provechosa para aprender mas
ResponderEliminar