sábado, 27 de junio de 2015

GRADO 5-CIENCIAS NATURALES- 3 PERÍODO

PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS


¿Qé tipo de máquinas utilizas en tu vida cotidiana?


INDICADORES DE DESEMPEÑO
SABER CONOCER

Describe en las máquinas simples la acción de diferentes fuerzas, sus componentes y su aplicación.

Realiza diferentes mezclas utilizando líquidos, sólidos y gases y comprueba diferentes métodos para su separación.

SABER HACER

Muestra interés por la búsqueda de respuestas a sus preguntas y fórmula hipótesis para compararlas con las de otras personas.

SABER SER

Comparte con su grupo los resultados de sus observaciones y experiencias para obtener conclusiones comunes y respeta las ideas de otros.




INDICADORES PENDIENTES EN EL SEGUNDO PERIODO


LAS MAQUINAS

Que sabes acerca de ellas?
Responde las siguientes preguntas

1.Las máquinas son descubrimientos muy recientes del siglo pasado?          F      V   
2.Los seres humanos utilizamos poco las máquinas.                                   F      V
3. unas tijeras son una máquina.                                                              F      V
4.Una pala no puede considerarse una máquina porque no tiene motor.     F      V
5.La manivela de una puerta es una máquina.                                           F      V
6. Una maleta de ruedas puede considerarse una máquina.                        F      V





COMPRENDE LOS CONCEPTOS PRESENTADOS EN ESTE CUADRO,


ACTIVIDAD A EVALUAR.


Traer objetos reciclados que te permitan elaborar una construcción de alguna de estas maquinas simples y demostrar y explicar su utilidad.



las maquinas simples en el cuerpo de los seres vivos

Actividad a evaluar;Que utilidades tiene para el cuerpo el que algunas de sus partes tengan estos tres movimientos? Escribe la utilidad de cada uno de lo géneros.




Actividad a evaluar:
Según el mapa conceptual de maquinas ¿Podrias considerar que los anteriores objetos son maquinas si o no?  y porque?
Explica y sustenta.
 La máquina es un dispositivo mecánico, que permite transformar un tipo de energía o trabajo, en otro tipo de energía trabajo.

MECANICA DEL APARATO LOCOMOTOR
Así como un automóvil transforma la Energía química de la gasolina en energía mecánica y por tanto en movimiento, el cuerpo humano también transforma la E Química de los alimentos en movimiento, esta es la función del aparato locomotor que puede ser estudiado como una maquina y sus elementos como elementos mecánicos.


ELEMENTOS ANATOMICOS   ELEMENTOS MECANICOS
HUESOS ……………………………….PALANCAS
ARTICULACIONES ………………... JUNTAS
MUSCULOS …………………………...MOTORES
TENDONES ……………………………CABLES
LIGAMENTOS ………………………...REFUERZOS Y CIERRES


HUESOS: Actúan como Palancas. Es la maquina mas sencilla, una barra rígida, con un punto de apoyo y dos fuerzas que actúan sobre la misma.

ARTICULACIONES: Sirven de punto de unión entre las piezas óseas y permiten el movimiento entre ellas, actuando como bisagras.

LIGAMENTOS: Su estructura citología e histología es similar a la de los tendones, se sitúan entre dos hueso contiguos evitando que estos se separen y permitiendo al mismo tiempo el movimiento de la articulación. Actúan como lo hacen en las máquinas los refuerzos y cierres de seguridad.

TENDONES: Estructura alargada, fuerte y poco elástica,
actúan como cables que transportan la fuerza
generada por el motor ( MUSCULO) hasta el
punto donde se necesita.
EJ: la forma en que sube un coche en la
plataforma de una grúa

Para orientar la clase


Para Evaluar



EVALUACION SOBRE MAQUINAS PARA 5º



PARA ENTRAR A LOS JUEGOS TIENES QUE HACER CLIK EN EL SIGUIENTE LINK




Pregunta problematizadora



¿Cómo puedes separar los componentes de un jugo?

¿De que esta hecho el Jugo de Naranja?______________________________________________________
¿Que es una sustancia para tí?______________________

conocimientos previos

Relaciona los elementos de la derecha con los de la izquierda  y forma frases coherentes




Un jugo es una sustancia 










http://agrega.juntadeandalucia.es/visualizar/es/es-an_20090625_3_9130025/false




Jugando a separar sustancias




http://odas.educarchile.cl/objetos_digitales/odas_ciencias/22_jugando_separar/LearningObject/index.html






Laboratorio de separación de sustancias.

Materiales Necesario para el laboratorio
1. Organizarse en equipos de a 4 o 5 estudiantes.
2. En equipo conseguir lo siguiente:

  •     Un puñado de arroz, lentejas o Garbanzos.
  •      dos cucharadas de sal
  •      Medio vaso de alcohol
  •      2  frascos de vidrio de boca ancha
  •      Una cuchara de metal 
  •      Un colador
  •      Un pauñado de arena de grano Grueso
  •      Un puñado de arena de grano fino.
  •      Una bolsa de plástico transparente
  •      Rodillo de madera
  •      Cuchara de madera
  •      20 gramos de Cereales enriquecidos con hierro (cualquiera que en su empaque informe que tiene hierro)
  • un iman.



Después de haber visto los diferentes métodos de separación ¿Como puedes separar los componentes de un jugo?




JuGANDO  CON MEZCLAS EN LA COCINA


http://www.oyunlar1.com/juegos.php?flash=6918





https://nuestroblogde5primaria.wordpress.com/conecemento-do-medio/06-cambios-y-mezclas/















1 comentario: