GRADO 4-CIENCIAS NATURALES-PERIODO 3
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
¿Qué necesito para hacer que funcione un circuito eléctrico en mi casa?
INDICADORES DE DESEMPEÑO
EN EL SABER CONOCER
Identifica las funciones de los componentes de un circuito eléctrico, los compara con el funcionamiento de las neuronas y reconoce sus aplicaciones en el desarrollo tecnológico.
Describe diferentes tipos de energía, evidenciada en aparatos de uso cotidiano
Comprueba la transmisión de energía eléctrica y calórica a través de diferentes materiales usados por el hombre.
EN EL SABER HACER
Diseña experiencias para comprobar sus hipótesis y verifica las variables que pueden afectarlas.
SABER SER
Se interesa por su función cuando trabaja en grupo, acepta el aporte de los otros y genera ideas para alcanzar los objetivos comunes.
INDICADORES PENDIENTES DEL SEGUNDO PERIODO
Comprende las acciones del ambiente sobre los
materiales y recursos naturales usados por el
hombre, teniendo en cuenta las diferentes culturas.
CONTAMINACION AMBIENTAL Y DETERIORO DE DE LOS RECURSOS NATURALES
ACTIVIDAD: Sacar 5 preguntas de la presentacion anterior.
La accion humana sobre el medio from beatrizjimenezvega
Identifica en la presentación 5 acciones humanas que han deteriorado el ambiente explica en que se evidencia.
Identifica en la presentación 5 acciones humanas que han deteriorado el ambiente explica en que se evidencia.
COMO ENTENDER EL CALENTAMIENTO GLOBAL Y SUS EFECTOS EN EL CAMBIO CLIMATICO.
LINKS PARA ESTUDIAR JUGANDO
Si quieres jugar dar click aquí ://redtic.educacontic.es/diainternet/primaria_97cc7574.htm.html
http://www.ozzyozone.org
http://www.edufores.com
http://catedu.es/chuegos/kono/sexto/t1/eco.swf
http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1189&est=0
TALLER EVALUATIVO Y APLICATIVO DEL TEMA DE CONTAMINACION AMBIENTAL
EVALUACION PARCIAL
CIRCUITOS ELECTRICOS COMO CONSTRUIRLOS
Actividad a evaluar.
COMO HACER UN CIRCUITO ELECTRICO
Las neuronas no están aisladas, sino que actúan en relación unas con otras formando una red. Esta red de neuronas se conoce como un circuito neuronal. Se trata de un conjunto de neuronas vinculadas funcionalmente a lo largo del sistema nervioso y que asumen la tarea de ofrecer una respuesta correcta. Es el paso de información por un circuito lo que da lugar a una respuesta.
Existen diferentes tipos de circuitos. Algunos de ellos son simples, como es el caso de los arcos reflejos. Se trata de una cadena de neuronas destinada a llevar a cabo la tarea de ofrecer una respuesta a un estímulo como resultado de un circuito. La respuesta ofrecida es involuntaria, estereotipada y su finalidad es beneficiar o proteger al organismo. Por ejemplo, si sentimos un pinchazo en la mano, rápidamente procedemos a retirarla. Otros circuitos son más complejos.
Responde según tu experiencia:
¿Cuantos tipos de energía usamos en nuestra vida cotidiana?
Luego observa la siguiente presentación, haciendo click aquí
Para entender que es la energia.
http://www.skoool.es/content/science/what_is_energy/index.html
Para entender que es la energia.
http://www.skoool.es/content/science/what_is_energy/index.html
1) Energía eléctrica.
Con ella producimos luz, la transformamos en calor (estufas eléctricas, hornos eléctricos, cocinas de vitrocerámica), en producir frío en la nevera (en realidad pasa el calor al exterior) o en una habitación mediante el aire acondicionado (igualmente pasa el calor al exterior).
2) Energía química. Los motores de automóvil se propulsan por la energía resultante de la combustión de la gasolina, que es una reacción química; se trata de una transformación de energía química en energía mecánica. Igualmente, en las cocinas a gas la combustión del gas transforma la energía química en energía calorífica.
Cuando usamos pilas eléctricas utilizamos energía química que se transforma en eléctrica. En las baterías recargables el proceso es reversible, y es posible utilizar energía eléctrica para almacenarla de nuevo en la batería en forma de energía química.
3) Energía eólica. Actualmente un porcentaje de la energía eléctrica tiene como origen el aprovechamiento de la fuerza del viento. Se trata de un caso de transformación de energía mecánica (el movimiento de masas de aire) en energía eléctrica.
4) Energía luminosa. Análogamente, cierta proporción de energía eléctrica tienen su origen en la energía solar. En los paneles solares se convierte la energía luminosa y calorífica del sol en energía eléctrica.
5) Energía nuclear. Parte de la energía eléctrica que utilizamos proviene de centrales nucleares. La energía de fisión se convierte, a través de energía calorífica, en energía eléctrica.
6) Energía electromagnética. Se utiliza en la telefonía móvil, en Internet por Wi-Fi, en los mandos a distancia de televisores y otros dispositivos de imagen y sonido.
7) Aunque cada vez en menor grado, a veces se utiliza la energía de origen animal, como es el caso de una carreta tirada por caballos, por ejemplo. La energía animal tiene su origen en reacciones químicas en el organismo.
8) Energía hidráulica. La energía mecánica potencial de un salto de agua se aprovecha para producir energía eléctrica.
En general la energía cambia, de modo natural o artificial, de una forma a otra. La energía mecánica potencial de un salto de agua, por ejemplo, tiene su origen en la energía calorífica del sol, que evapora el agua de mares y lagos. El agua evaporada vuelve a la tierra con la lluvia, y se almacena en presas hidráulicas para su conversión en energía eléctrica.
http://proyectos.cnice.mec.es/arquimedes/ut.php?familia_id=5&ciclo_id=1&modulo_id=17&unidad_id=9&menu_id=449&pagina=00050_00100_20040722034615.html&pagestoyen=0&padre_id=0
http://www.larutadelaenergia.org
por mirar
https://luisamariaarias.wordpress.com/cono/tema-4-la-energia/la-energia-y-sus-formas/
EVALUACIONES SOBRE EL TEMA DE LA ENERGIA
Transcribe en tu cuaderno el ejercicio y
Completa los espacios en blanco con las siguientes palabras:
calor carbón cinética energía fuentes materiales natural nuclear producir renovables sol sonido trabajo viento
LA ENERGÍA Y SUS FORMAS
La es la capacidad que tienen los cuerpos para un cambio o realizar un . Todos los cuerpos tienen energía.
Las principales formas de energía son: el , la luz, el , la energía eléctrica, la energía , la energía química y la energía .
Las de energía son aquellos y fenómenos que pueden proporcionar energía. También se les llama recursos energéticos.
Las fuentes de energía pueden ser: no o renovables.
Las fuentes de energía no renovables se van gastando cuando se usan. Son el , el petróleo, el gas y los materiales radiactivos.
Las fuentes de energía no se agotan cuando se usan. Son el , el agua y el .
Ordena las palabras y construye una oración coherente:
la un energía cambio tienen la cuerpos que relizar es producir los trabajo. o un capacidad para
________________________________________________________________________________
________________________________________
http://cplosangeles.juntaextremadura.net/web/cmedio6/la_energia/energia01.htm
EXPERIENCIAS POR HACER
http://www.islandsonline.org/elhierrorenovable/juegos.htm
https://sites.google.com/site/046tecnologia/mas-tipos-de-energia
No hay comentarios:
Publicar un comentario