viernes, 3 de abril de 2015

Emprendimiento periodo II



Recordando el periodo anterior….








Indicadores de Desempeño


·       Practica las normas básicas para trabajar en equipo.

·       Identifica algunas construcciones   agrícolas culturales de su  región.

·       Valora la cultura de la región.Como valoras estos cambios?

·       Se interesa por conocer sus tradiciones y costumbres.

·       Da cuenta de los procesos de investigación.












¿Con que imágenes continuaría esta evolución con los avances tecnológicos especialmente en la agricultura?

agricultor.jpg








Avances tecnológicos en la agricultura

http://www.fiagro.org/index.php?option=com_content&view=article&id=2284:avances-agrotecnologicos-en-la-primera-decada-del-siglo-xxi&catid=73







¿Que podrías mejorar en tu cultivo?
Aquí comienza tu investigación.












http://youtu.be/3V1OSMJECGI


                           











Educación artística Periodo II

Pregunta problematizadora:
¿De que manera se concibe el espacio en las diferentes expresiones artísticas?

Indicadores de desempeño:

Conceptuales:(saber conocer)
Identifica los elementos fundamentales del espacio,en las diferentes expresiones artísticas.

Procedimentales:(Saber hacer)
Retoma los elementos fundamentales del espacio, para realizar propuestas, desde las diferentes expresiones artísticas.

Actitudinales:(saber ser)
Asume los elementos fundamentales del espacio,desde las diferentes expresiones artísticas y las aplica en su vida cotidiana.






Planes de clase de Artistica.




http://jorgegarciagomez.org/expresioncorporal.html







FORMA Y ESPACIO

Al utilizar el sentido de la vista, como parte continua de nuestra vida, damos por hecho que podemos ver todo, sin embargo no llegamos a entender en la totalidad lo que vemos; con esto se deduce que la mayoría de veces solo vemos, pero nos hace falta observar.
El Arte contiene dos elementos indispensables: la Forma y el Espacio, las disciplinas que mejor desarrollan estos elementos son las visuales: Artes plásticas y escénicas.
Comenzaremos por entender el Espacio ya que es en donde se encuentran las Formas.

Espacio 
Es uno de los conceptos difíciles de explicar porque no solo se refiere a lo que está fuera de un cuerpo u objeto (el aire, la distancia que hay entre dos personas, el lugar en donde se coloca un cuadro, el alrededor), sino también a lo que el cuerpo u objeto mismo ocupa; también es un medio físico en donde el tiempo transcurre (nuestro planeta); es un elemento físico afectivo, simbólico, sensible, expresivo, en donde el artista puede expresarse por medio de su obra con los demás a través de sus sentidos, por ejemplo: en el teatro, en un escenario, por medio del cine.
Trabajo de Felice Varini

Para entenderlo mejor, nos enfocamos a la disciplina artística: Danza; es una de las que mas trabaja el Espacio, ya que ocupa ciertos lugares como el escenario para manifestarse y tener un contacto directo con el público, además de que se comunica de manera simbólica por medio de sus movimientos corporales, con los gestos, con la mirada, con la vestimenta, con los desplazamientos que realiza en el escenario manteniendo la atención del público que se encuentra a una cierta distancia; La Danza organiza el Espacio en diferentes maneras, de tal forma que podemos dividir el concepto en:
Procesos sensoriales
Percepción: Es el proceso constructivo donde la persona organiza e interpreta datos sensoriales (de los sentidos) en relación a su experiencia. Es decir cuando el bailarín realiza su actividad, va organizando cada uno de los movimientos y gestos de acuerdo a experiencias propias, para comunicar sensaciones artísticas.
El espacio: Es el marco de referencia, o mejor dicho el lugar en donde percibimos los objetos: un teatro, una sala de concierto, una galería de arte, entre otros.
La percepción espacio: Es la relación entre los objetos y la información que llega al individuo a través de los siguientes procesos sensoriales:
Cinestésica: Sensación producida por el movimiento.
Háptica: en relación al tacto
Auditivo: Localización espacial del sonido.
Visual: Orientación, localización y cambios de posición del objeto.


Compañía Danza Común



Por medio de estos procesos sensoriales podemos ser capaces de localizar en el espacio nuestro propio cuerpo, en relación a la posición de otros objetos.
En la Danza, se relacionan algunos desplazamientos y trayectorias en el Espacio con valores expresivos intrínsecos:
  • Círculo: Lo relacionan con la forma mágica.
  • Trayectoria perpendicular: La relacionan con el discurso.
  • Trayectoria paralela: Separación del espectador.
  • Zigzag: Incertidumbre.
  • Espiral: Con el éxtasis.
Forma.
Al hablar de forma como algo independiente, entendemos como tal, a la figura.
Cuando nos referimos a la forma espacial de un objeto, los clasificamos como: cuadrados, círculos, esferas, conos, etc., por lo tanto la podemos encontrar en disciplinas como las Artes Plásticas.












Arte en la calle.

La Forma no solo hace referencia a objetos si no también a la manera en que se presenta una actuación, ya sea de obra teatral o dancística, también a los estilos y la manera en que se interpretan en las Artes en general.
Con relación a las Artes Plásticas, la Forma tiene un doble significado, fundamentado en la apariencia del objeto.

  1. Es la apariencia externa de las cosas: la iluminación, el punto de vista, el observador.
  2. Es también su estructura expresiva plástica, donde se asienta su identidad visual: es la figura misma.
Por ejemplo: si vemos una máscara en una exposición, la iluminan de tal manera que impacta y nos creará cierta sensación; pero a la vez la misma máscara, tiene una imagen muy propia con la cual marca su identidad.
Se dice que la Forma es “un todo”, es algo más que la suma de sus partes. Si se alteran los elementos que la conforman, pierde significado.

(Excelente la campaña que la agencia JWT de Polonia ha creado para las zapatillas icono del universo indie que vuelven a estar más de moda que nunca, las Converse All Star).

Esos elementos son: Tamaño, color, textura (tratamiento que se le da a la superficie) y posición (la forma en el espacio), así como timbrica (sonido propio de un instrumento musical) y estructura.
En otras disciplinas artísticas la Forma adquiere otra clasificación, por ejemplo en Danza se consideran tres apartados:
Danza de base: Utiliza los elementos más simples como el Ritmo y las expresiones de sensaciones y sentimientos: Danzas folklóricas.
Danza académica: Perfeccionamiento técnico.
Danza moderna: Explora contenidos expresivos de los componentes del movimiento, como son el espacio, el tiempo, la dinámica, el ritmo y las formas corporales; por ejemplo en la danza contemporánea.
En Música, el concepto de Forma es diferente a las dos disciplinas artísticas anteriores, ya que la Forma musical transcurre a lo largo del tiempo por medio de sonidos, mientras se desarrolla la pieza; la repetición y los contrastes son las dos características de la forma musical.
La Forma musical, organiza una pieza musical o canción por secciones de repetición y organización de ideas melódicas, un ejemplo de organización más común es: una canción del género Pop y Jazz, que es igual a la Forma Sonata en el género clásico, consiste en dos estrofas y un coro para terminar nuevamente con una tercer estrofa. Para un mejor ejemplo, se te sugiere encontrar la canción "Somewhere Over the Rainbow" de Judy Garland (soundtrack de la película “El mago de Oz”) en el sitio:www.youtube.com e identifica esta Forma.

Reflexión
Bien podríamos decir que la Forma artística, es la manera en que el Arte ocupa un lugar en el Espacio.



Actividad final
Crear un personaje  y representarlo. Desde lo que quieres ser o representar.




                               EVIDENCIAS DEL TRABAJO CORPORAL

                               




Semana 13









Educación religiosa Periodo II

Pregunta problematizadora:
¿Que se puede aprender de los testigos de Dios en el Antiguo Testamento?

Indicadores de desempeño:

Conceptuales:(saber conocer)
1.Indaga sobre la fidelidad del pueblo de Israel,al plan de Dios, como ejemplo de testimonio para el mundo.

2. Identifica enseñanzas de personajes bíblicos, que han dado testimonio de fidelidad ,a la palabra de Dios , como referente de vida.

Procedimentales:(Saber hacer)
1.Explica el alcance del primero, segundo,y octavo mandamiento,de la ley de Dios, en relación con el testimonio de vida.

2.Propone soluciones a situaciones, que atentan contra el bien común y los derechos de las demás personas.

Actitudinales:(saber ser)
Propone acciones que fomentan,  la sinceridad y el servicio en las relaciones interpersonales.



asume una actitud crítica ,frente a situaciones y comportamientos ,que atentan contra la dignidad de las personas.


http://www.alcanceevangelistico.org/dieciochoejemplos1.htm


http://www.colegiosarquidiocesanos.edu.co/AGECI/pedagogia_conceptual/modulos/religion/04.pdf

Tecnologia e informática Segundo periodo




                             Pendiente del periodo anterior.



            






Pregunta problematizadora:
¿Como se valora la calidad de un producto,bien o servicio?

Indicadores de desempeño:

Conceptuales:(saber conocer)
Reconoce los criterios de calidad,cuidado y buen uso ,en artefactos o productos tecnológicos, para aplicarlos en su diario vivir.

Procedimentales:(Saber hacer)
1.Utiliza las tic y los medios de comunicación, fuentes de información, para sustentar sus ideas.

2.Trabaja en equipos para analizar, artefactos que respondan al as necesidades del entorno, involucrando componentes tecnológicos.

Actitudinales:(saber ser)
Valora los bienes y servicios que se ofrecen en su comunidad, para velar por su cuidado y buen uso.

DESARROLLO DE LA UNIDAD

Actividad 1. :
En equipos de a tres responda a la pregunta problematizadora:

¿Como se valora la calidad de un producto,bien o servicio?
Socialice la respuesta en plenaria.

Que significa para usted las palabras:
Necesidad, Bien y Servicio,Proceso.



Actividad Nº 2

Ver y comprender la presentación siguiente.

Desarrollo conceptual

                          



Después de ver la presentación responde:1.¿Que valor le darías a estos conceptos para tu vida?

2. ¿Es importante para la vida del ser  humano satisfacer  todas las 3 clases de necesidades? si o no y ¿porque?
BIENES Y SERVICIOS TECNOLOGICOS
Los bienes y servicios tecnológicos (los productos tecnológicos) son todos aquellos que responden a las necesidades de las personas y se obtienen a partir de las diferentes tecnologías. 

En general, hay tres tipos de productos: 

* Bienes: los bienes son los artefactos y materiales. Por ejemplo, un televisor, una moto, una libra de panela, la ropa, la madera, los medicamentos, etc. Estos productos se obtienen a partir de la transformación y elaboración de distintas materias primas (sustancias naturales o parcialmente modificadas). 

 Servicios: los servicios son los beneficios provenientes de la organización del trabajo grupal o individual destinados a cuidar los intereses o a satisfacer necesidades del público o de alguna entidad oficial o privada. 

Por ejemplo, los servicios de correo, salud, bomberos, control de calidad, información al consumidor, saneamiento ambiental, seguridad, transporte, etc.

 * Procesos: los procesos son las técnicas que se desarrollan para mejorar la producción. Por ejemplo, los métodos que emplea la biotecnología y la ingeniería genética para obtener semillas de mejor calidad, medicamentos, fragancias, vacunas, etc. - See more at: 

http://www.alegsa.com.ar/Diccionario/C/7971.php#sthash.XioWkWcx.dpuf


ACTIVIDAD Nº 3
Actividad Grupal (4 estudiantes) Trabajo colaborativo.
Leer comprensivamente el texto e identificar  
 los pasos de un proceso tecnológico. 


ETAPAS DEL PROCESO TECNOLÓGICO

SE PUEDEN DISTINGUIR VARIAS ETAPAS:

El proceso tecnológico contempla varias fases, que son:

1. Conocer el problema- Identificación del problema- Concreción del problema- Búsqueda de informaciónDató útil: El responsable de la documentación debe recoge y archivar todos los documentos que se generan durante el desarrollo del proyecto, así como la información que pueda haberse recopilado en la fase de investigación o experimentación que sea relevante para la solución del problema tecnológico planteado. Coordinen el acceso tanto a documentos y bibliografía existente en la biblioteca de tu escuela, como a otras fuentes bibliográficas externas.

2. Diseñar- Técnicas- Diseño individual- Diseño grupal

3. Planificar- Selección y utilización de materiales y herramientas- Organización y gestiónDato útil: El encargado de herramientas del equipo se responsabiliza de la supervisión y estado de este equipo previamente a su utilización y de su distribución durante el desarrollo del proyecto, vigilando su uso adecuado y evitando la pérdida o rotura, por negligencia, del mismo. Además, se encarga del inventariado y revisión de su estado de conservación una vez finalizado el proyecto.Dato útil: La responsablidad del encargado de materiales del equipo se basa en el inventariado, selección, cuidado y almacenamiento de los materiales, ya sean de adquisición comercial o de reciclado de prefabricados comerciales, que el equipo de trabajo ha previsto como necesarios para el desarrollo del proyecto. Suele realizar también la función de administrador y proveedor, encargándose de coordinar los intercambios de materiales entre los diferentes equipos en un juego de libre comercio en el que se respetan determinadas reglas propias de las transacciones comerciales en la realidad.

4. Construir- Construcción del objeto o máquina

5. Evaluar- Presentación del objeto construido- Evaluación del objeto construido

Dato útil: Una vez concluida la fase de construcción, se evalúan los resultados y se elabora un informe para la presentación del sistema o máquina.


                               


¿Que es un proceso tecnológico, según lo entendido?
¿Cuantas etapas identificas en este proceso tecnologico?
¿Para que puede servirte el conocer las fases de un proceso tecnológico?

TALLER DE APLICACION

Para desarrollar en equipo de trabajo colaborativo.




Actividad final:

Elaborar una presentación audiovisual : Power point,  o  video,  o slid show, que contenga los conceptos trabajados e imágenes del trabajo desarrollado en equipo, con las respectivas explicaciones y exponerlo al grupo con el producto elaborado.


EVALUACION: AUTOEVALUACION
HETEROEVALUACION
COEVALUACION.


http://e-ducativa.catedu.es/44700165/aula/archivos/repositorio/1000/1025/html/5_bienes_y_servicios.html

martes, 31 de marzo de 2015

Ciencias Naturales para 4º Periodo II

Ciencias Naturales para 4º Periodo II


Todos los seres vivos hacemos parte de un ecosistema. ¿Podremos habitar cualquier lugar de la tierra sin problemas?

¿Cómo influye el clima en el entorno donde vives?


Estos dos interrogantes podrán ser respondidos clara y ampliamente cuando hallas seguido todas las propuestas planteadas en el blog.

Observa la copia entregada e identifica los diferentes seres vivos, colorealos del color que corresponde a su naturaleza.












Registro de clase.



Identificando ecosistemas









                                

Mapa conceptual.








Flujo de energía y de materia


Lee el texto detenidamente para que puedas responder las preguntas planteadas.
NO HAY SITIO EN EL BOSQUE


Era de madrugada. El sol se levanto como una pelota grande de color anaranjado y convirtió la copa del bosque en un mar de oro, pocos de sus rayos llegaban a el suelo del bosque. Pero aun aquí en las sombras, el bosque ensombrecido se despertaba. Nunca dormía en realidad porque muchos animales nocturnos tenían su hogar también ahí. El bosque estaba lleno de vida, vida de muchos tipos, formas y colores. Cada planta y animal ocupaban su propio nicho según sus adaptaciones, el alimento y el abrigo alcanzaba para todos.

En el amanecer de este día, un escarabajo pardo, plano, pequeño, ordinario, y no muy distinguido entró en el bosque buscando un sitio para vivir.

Tropezó primero con una planta pequeña, que crecía en un claro donde un árbol  se había quebrado y los rayos del sol se filtraban desde arriba para tocar sus hojas verdes. El escarabajo pardo y pequeño pregunto mansamente, “Por favor, ¿hay sitio en este bosque para mí?” “No”, dijo la planta, “porque con mis hojas verdes produzco alimento para los demás en este bosque. Hay demasiados ya que me comen, y otros se los comen a ellos. “Esta bien”, dijo el escarabajo. “Yo no puedo comerte por que no tengo partes con que mascar y chupar.”

Después se topo con una chicharra grande y verde que se colgaba de una hoja. “Por favor” dijo el escarabajo, “¿hay sitio para mí?” “No”, dijo la chicharra. “Yo me protejo de ser comido por los pájaros e insectos disfrazándome a una hoja. Si hubiera demasiado de nosotros que parecieran hojas, ya no podríamos escaparnos de nuestros depredadores. “Esta bien” dijo el escarabajo. “De todas maneras no soy verde y tengo mas aspecto de semilla que de hoja.”

Entonces el escarabajo se acerco a una planta mas alta con flores hermosas de color anaranjado brillante. “Por favor, ¿hay sitio en este bosque para mí?” “No” dijo la planta alta, “A través de los años he desarrollado una savia venenosa para no ser comida por insectos como tu. Solo proporciono néctar de mis flores dulces a los colibríes y a las abejas, que me polinizan.” “Esta bien” dijo el escarabajo. “Yo no como plantas y no tengo el pico largo de un colibrí ni la fuerza para volar de una abeja.”

El pequeño escarabajo se paseo por una enredadera leñosa y grande. Pidió, “Por favor, “¿hay sitio aquí para mí?” “He trabajado mucho para trepar a este árbol”, dijo la enredadera, “Mis raíces están en el suelo, y mi tallo se sostiene de los zarcillos para subir en busca de la luz del sol por encima de las copas de los árboles, ya hay demasiadas hormigas que me emplean como sendero para llevar abajo las hojas del árbol.”
“Comprendo” dijo el escarabajo “Yo no soy hormiga, no tengo partes en la boca para cortar y mascar trocitos de hoja y tampoco puedo llevarlas encima de la cabeza en un largo viaje hasta el nido que esta abajo en el suelo. Además, no trepo muy bien.”

Vio que no había sitio para él en el suelo y aunque no trepaba bien, empezó lentamente a ascender el árbol. Aquí encontró un nido de comején “Por favor” dijo el escarabajo “¿hay sitio aquí para mí?” “No”, dijo el comején “ a menos que puedas comer madera muerta. No permitimos que otros animales vivan con nosotros con excepción del protozoario que vive en nuestro propio cuerpo y que nos ayuda a digerir la madera. Nuestros soldados con sus mandíbulas grandes y curvas nos cuidan. Solo el oso hormiguero, con sus garras fuertes y  su lengua larga y pegajosa puede penetrar nuestro nido. “Esta bien” dijo el escarabajo. “Yo no masco madera y seguramente no quiero ser comido por un depredador, como el oso hormiguero.

Mas alto en el tronco, tropezó con un tucán que comía frutas con su pico grande de colores y su lengua parecida a un cepillo “¿hay sitio aquí para mí?” Dijo el escarabajo “No” dijo el tucán, “por que yo como insectos y frutas. Hay mucho peligro aquí. Yo mismo puedo ser comido por otros. El halcón grande y gris con sus alas rápidas, con garras largas y curvas y pico agudo en forma de gancho, me puede utilizar para darle de comer a su prole.” “Pues yo soy nada mas que un escarabajo pequeño y pardo, el halcón no tendrá interés en mi”. “Pues tenga cuidado del papamoscas” avisó el tucán. “Pero ¿qué comeré entonces y donde viviré?”.

La ramita en que se sentaba se sacudió cuando un mono araña salto de la rama de arriba. “Por favor” inquirió el escarabajo pardo “¿hay sitio aquí para mí?” “Tú estas en la cumbre del bosque”, dijo el mono, “aquí hay luz del sol, frutas y hojas en abundancia. Lo único que tienes que hacer es viajar de árbol en árbol para hallarlos, llevando con usted, claro está, la fruta. Ya que de esa manera se dispersa la semilla y crecerá mas alimento.” “Yo no puedo columpiarme por los árboles y ni siquiera puedo saltar muy lejos” dijo el escarabajo tímidamente, “y ciertamente no podría llevar frutas a ningún sitio.” “Pues tal vez podría comer la pulpa y las semillas como los loros” sugirió el mono. “No tengo un pico fuerte con que quebrarlos” dijo el escarabajo. El mono se columpio por las ramas para escaparse del jaguar que se acercaba. El escarabajo le pregunto al gato que viajaba a través de largas distancias en el bosque en busca de presa, si había sitio para un escarabajo pequeño como él. “Yo tengo suficientes problemas para encontrar los monos, dantas y otros animales para alimentarme.” “No podría cazar una danta y usted no podía comer un escarabajo; los dos tendríamos nuestro propio sitio.”

Pero desanimado, el escarabajo empezó a bajar del árbol. En el camino se topo con una culebra larga, flaca y verde. “Tal vez ¿hay sitio aquí para mí? Pregunto el escarabajo. “Una culebra puede ir a casi cualquier sitio y comer muchas cosas como un carnívoro con la excepción de plantas” contesto el reptil. “Quizás podría encontrar algún nicho especial. Pero aun así tu cuerpo no es  largo y flaco, ni tiene escamas y músculos para ayudarte a gatear, trepar, nadar y buscar madriguera.”

El escarabajo llego a el suelo, muy triste, y en ese momento llego un grupo de pájaros hormigueros. “Ven a juntarse con nosotros” le invitaron los pájaros, “Nosotros seguimos las colonias de hormigas y nos alimentamos de los insectos que causan problemas a los árboles.” “No soy muy ligero para poder viajar con rapidez” dijo el escarabajo, “ y además puede que me coman por equivocación.

Ahora más triste, el escarabajo pardo y pequeño empezó a salir del bosque, tenia tantas ganas de vivir allí.
“Espera un momento” dijo la lombriz. “¿Has pensado vivir debajo del suelo? Para los ojos de algunos soy muy insignificante pues me arrastro debajo del suelo, pero tengo un papel muy importante que muchos en el bosque no lo logran reconocer. Yo reduzco los despojos de plantas y animales una vez que hayan muerto, en sustancias nutritivas que vuelven a ser parte de el suelo. Tu puedes ayudar. Todos nosotros aquí abajo, el milpiés, los hongos, las bacterias, somos responsables de continuar la vida en el bosque junto con el sol claro esta. Pocos animales nos comen, ya que estamos enterrados la mayor parte del tiempo. Y en cuanto a ti, que no tienes el cuerpo de lombriz, ni el pequeño y tamaño de una bacteria, eres pequeño y plano y tienes el color pardo como las hojas muertas. Tu podrías esconderte fácilmente entre ellas sin que se quejaran.”

El escarabajo pequeño empezó a sonreír. “Pero, ¿qué como?”

“Todo lo que una vez existió, para que vuelva a existir”, contesto la lombriz



Lee con atención el cuento anexado ( No hay sitio en el bosque) y responde las siguientes preguntas de forma individual.

a.     ¿Sobre quien este cuento?
b.     ¿Dónde ocurre este cuento?
c.     ¿Cómo describirá este escarabajo?
d.     ¿Cómo se llama un animal que come plantas?
e.     Nombre algunos de los animales con que se encontró el escarabajo.
f.      ¿A que se parecía el escarabajo?
g.     ¿Para quién proporcionaba alimento la flor anaranjada?
h.     ¿Qué hacían las abejas y los colibríes para las flores?
i.      ¿Cómo usan las hormigas la enredadera?
j.      ¿Qué comían los comejenes?
k.     ¿Por qué salió el mono araña columpiando las ramas?
l.      ¿Con quien se encontró el escarabajo en el suelo?
m.   ¿Qué le dijo la lombriz que lo animo?
n.     ¿Qué dijo la lombriz que podría comer el escarabajo?
o.     ¿Qué significa: “todo lo que una vez existía para que vuelva a existir?” Explique en sus propias palabras.

Trabajo en equipo RESPONDE:
¿Como se protegen los seres vivos para no ser devorados por otros seres?
¿Que necesitan los seres vivos para aprender a sobrevivir en el ecosistema?






Las adaptaciones







Responde:
¿Que tipo de adaptaciones encuentras en el cuento?: Escribélas y dibujalas en tu cuaderno.





Formas de mimetismo y camuflaje en los seres del huerto. Muchas imágenes.

http://es.mongabay.com/rainforests/0306.htm


Otros camuflajes.

       



Responde :
Después de leer el cuento y observar el video , podrías escribir que camuflajes encuentras en el cuento?


TIPOS DE MOVIMIENTO Y DESPLAZAMIENTO





                             







Responde las siguientes cuestiones.


Práctica:
I. Responde:
01. Define Ecosistema
02. ¿Cuáles son los componentes de un ecosistema?
03. Menciona algunos seres bióticos.
04. Menciona algunos seres abióticos
05. ¿Cuáles son los tipos de Ecosistemas?
II. Encierra la repuesta correcta
01. Son seres abióticos
a) sol b) agua c) aire d) Todas e) N.a.
02. Son seres bióticos. Excepto:
a) animales b) plantas c) aire d) Todas e) N.a
03. Son organismos descomponedores:
a) bacterias b) perro c) gallinazo d) Todas e) N. a.
04. Componentes de un ecosistema:
a) aire b) agua c) animales d) Todas e) N.a
05. Una cadena alimentaría esta integrada por organismos:
a) consumidores b) Productores c) Descomponedores
d) Todas e) N.a.

EVALUACIÓN DE PERIODO II