PLAN DE AREA CUARTO PERIODO
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
¿Porque en nuestra ciudad no cae nieve?
Desde tu experiencia y tu saber intenta responder esta pregunta, dando tus argumentos.
¿Como se formó el paisaje natural que ves a tu alrededor?
INDICADORES DE DESEMPEÑO
Saber conocer( conceptual)
1. Conoce las características físicas de la tierra, su posición y movimiento de traslación y como inciden en los cambios climáticos.
2.Identifica las fuerzas que generan el movimiento de las corrientes marinas y las placas tectónicas y su relación con las mareas y las formas de paisaje y relieve.
Saber hacer (procedimental)
Da a conocer a sus compañeros las conclusiones de su proceso de indagación y los resultados obtenidos de sus experimentos.
Saber ser ( Actitudinal )
Participa en la construcción de estrategias de forma colectiva para la atención y prevención de riesgos.
EJES DE LOS ESTANDARES
Saco conclusiones de mis experimentos ,aunque no obtenga los resultados esperados.
Comunico oralmente y por escrito, el proceso de indagación y los resultados que obtengo.
Describo las características físicas de la tierra y su atmósfera.
Establezco relaciones entre el efecto invernadero , la lluvia ácida y el debilitamiento de la cpa de ozono con la contaminación atmosférica.
Relaciono el movimiento de traslación con los cambios climáticos.
Establezco relaciones entre mareas,corrientes marinas, movimientos de placas tectónicas, formas del paisaje y relieve y las fuerzas que lo generan.
Propongo alternativas para cuidar mi entorno y evitar peligros que lo amenazan.
Valoro y utilizo el conocimiento de diferentes personas de mi entorno.
EJES DE LOS ESTANDARES
Saco conclusiones de mis experimentos ,aunque no obtenga los resultados esperados.
Comunico oralmente y por escrito, el proceso de indagación y los resultados que obtengo.
Describo las características físicas de la tierra y su atmósfera.
Establezco relaciones entre el efecto invernadero , la lluvia ácida y el debilitamiento de la cpa de ozono con la contaminación atmosférica.
Relaciono el movimiento de traslación con los cambios climáticos.
Establezco relaciones entre mareas,corrientes marinas, movimientos de placas tectónicas, formas del paisaje y relieve y las fuerzas que lo generan.
Propongo alternativas para cuidar mi entorno y evitar peligros que lo amenazan.
Valoro y utilizo el conocimiento de diferentes personas de mi entorno.
DESARROLLO DEL TEMA
Aprende a estudiar
http://ntic.educacion.es/w3//eos/MaterialesEducativos/mem2006/aprender_estudiar/index2.html
http://ntic.educacion.es/w3//eos/MaterialesEducativos/mem2006/aprender_estudiar/index2.html
Características de La Tierra
Es el tercer planeta desde el Sol, el quinto más grande de todos los planetas del Sistema Solar y el más denso de todos, respecto a su tamaño.
Es un planeta rocoso geológicamente activo que está compuesto principalmente de roca derretida en constante movimiento en su interior, cuya actividad genera a su vez un fuerte campo magnético. Sobre ese ardiente líquido flota roca solidificada o corteza terrestre, sobre la cual están los océanos y la tierra firme.
Sobre la corteza terrestre existen diversos paisajes naturales y artificiales donde podemos encontrar montañas, valles, ríos, ciudades, etc. Aquí habita diversidad de organismos como son los árboles, el ser humano y muchos otros animales.
La tierra posee grandes océanos que ocupan mucha más superficie que la tierra superficial. En estos inmensos cuerpos de agua habitan considerable cantidad de organismos y es en donde se originó toda la vida; parte de la cual migró a la tierra firme posteriormente. En los océanos se formó parte de la tierra firme y submarina.
video sobre movimientos de la tierra
Los movimientos y las estaciones
Según este modelo la Tierra está subdividida en las siguientes capas:
*Corteza. Es la capa más superficial y tiene un espesor que varía entre los 12 km, en los océanos, hasta los 80 km en cratones. La corteza está compuesta por basalto en las cuencas oceánicas y por granito en los continentes.
*Manto. Es una capa intermedia entre la corteza y el núcleo que llega hasta una profundidad de 2.900 km. El manto está compuesto por peridotita. El manto se divide a su vez en manto superior y manto inferior.
*Núcleo. Es la capa más profunda del planeta; tiene un espesor de 3.475 km y alcanza temperaturas de hasta 6.700 °C. El núcleo está compuesto de una aleación de hierro y níquel. A su vez está subdivido en el núcleo interno, sólido, y el núcleo externo, es líquido, donde se genera el campo magnético terrestre.
Modelo Geodinamico
Según este modelo la Tierra está subdividida en las siguientes capas:
Litosfera. Es la parte más superficial que se comporta de manera elástica. Tiene un espesor de 250 km y abarca la corteza y la porción superior del manto.
Astenosfera. Es la porción del manto que se comporta de manera fluida. En esta capa las ondas sísmicas disminuyen su velocidad.
Mesosfera. También llamada manto inferior. Comienza a los 700 km de profundidad, donde los minerales se vuelven más densos sin cambiar su composición química. Está formada por rocas calientes y sólidas, pero con cierta plasticidad.
Capa D. Se trata de una zona de transición entre la mesosfera y la endosfera. Aquí las rocas pueden calentarse mucho y subir a la litosfera, pudiendo desembocar en un volcán.
Endosfera. Corresponde al núcleo del modelo
geoestático. Formada por una capa externa
muy fundida donde se producen corrientes o
flujos y otra interna, sólida y muy densa.
ACTIVIDAD 1
ACTIVIDAD 1
COMO ELABORAR UN MODELO DE LA TIERRA
Experimento capas de la tierra
Experimento capas de la tierra
ACTIVIDAD 2
PREPARA UNA EXPOSICIÓN CON EL MODELO DE TIERRA ELABORADO Y RECURSOS MAS IMPORTANTES PARA COMPRENDER LA ESTRUCTURA DE LA TIERRA Y SU MOVIMIENTOS.
EL EFECTO INVERNADERO Y SUS CONSECUENCIAS
ACTIVIDAD 3
Responde las siguientes preguntas.
1.¿Qué es el efecto invernadero?
2. ¿¿Que es lo que produce el efecto invernadero?
3. ¿Que sucede cuando se aumenta la concentración de gases en la atmósfera?
4.¿Porque aumentan la concentración de gases de efecto invernadero?
5.¿Que función cumplen los bosques en este proceso ?
6.¿¿Que es el calentamiento Global y que produce?
7. ¿Que sugiere el video para cuidar el planeta?
(: ¿Qué otras cosas o recomendaciones puedes tener para contrarrestar este problema?
LOS CLIMAS DE LA TIERRA
http://juanbascon.blogspot.com.co/2011/01/06-los-climas-de-la-tierra.html
Guía de educación sobre el cambio climático
http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/ishare-servlet/content/21f07d8a-2801-4c78-bfb6-6218a3e7d491
Actividad 4.
EXPERIMENTOS PARA ENTENDER EL CAMBIO CLIMATICO
Abre cualquiera de los siguientes link, y escoge con tu grupo de trabajo uno de los experimentos planteados para comprender el cambio climático . Transcribelos y se realizará en el laboratorio. Exponerlo al grupo.
http://www.cma.gva.es/comunes_asp/documentos/agenda/Cas/84754-COMPRENDER_CC.pdf
http://www.magrama.gob.es/es/ceneam/recursos/mini-portales-tematicos/modelos_efecto_invernadero_tcm7-12945.pdf
ACTIVIDAD 5
Cada uno de los link recomendado te iran aportando a la búsqueda clara de porque en nuestra ciudad no cae Nieve. Recuerda que es la pregunta problematizadora con la que iniciamos la unidad. Debes ir registrando los elementos que aporten a la respuesta.
OTRAS RELACIONES CON EL CLIMA
IVisita el link.Las placas tectónicas y observa le video de terremotos y volcanes E identifica las fuerzas que generan el movimiento de las corrientes marinas y las placas tectónicas y su relación con las mareas y las formas de paisaje y relieve
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