PLAN DE AREA CIENCIAS NATURALES
PERIODO 4
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
¿QUE LE OCURRE A LOS ALIMENTOS CUANDO SE COCINAN?
Observa los alimentos que va a preparar tu mama ,míralos tocalos, huelelos antes de cocinarlos ,escribe tus observaciones y luego después de cocidos haz los mismo. tocarlos, olerlos ,mirarlos y escribe tu respuesta a la pregunta problematizadora.
¿DONDE SE UBICAN EL SOL Y LA LUNA?
Desde tu saber responde la pregunta.
EJES DE LOS ESTANDARES
Realizo mediciones con instrumentos convencionales (Balanza, báscula, cronométro, termómetro ) y no convencionales (Paso, pieza, cuarta, braza, vaso... )
Registro mis observaciones ,datos y resultados de manera organizada y riguroso (Sin alteraciones) en forma escrita y utilizando esquemas, graficos y tablas.
Describo y verifico el efecto de la transferencia de energía térmica en los cambios de estado de algunas sustancias.
Verifico que la cocción de alimentos genera cambios físicos y químicos
Comparo el peso y la masa de un objeto en diferentes puntos del sistema solar.
Describo los principales elementos del sistema solar y establezco relaciones de tamaño,movimiento y posición.
Establezco relaciones entre objetos que tienen masas iguales y volúmenes diferentes o viceversa y su posibilidad de flotar.
Valoro y utilizo el conocimiento de diferentes personas de mi entorno.
Identifico y acepto diferencias en las formas de vida y de pensar.
Reconozco y respeto mis semejanzas y diferencias con los demás en cuanto a género,aspecto y limitaciones físicas.
INDICADORES DE DESEMPEÑO
Saber conocer (Conceptual)
1. Describe la transmisión de energía térmica y comprueba los cambios físicos y químicos de los alimentos durante la cocción de alimentos.
2. Reconoce los principales elementos del sistema solar, las relaciones entre peso y masa y la posición y movimiento de los cuerpos.
3. Relaciona variables como masa y volumen en la flotación de los cuerpos.
Saber Hacer (procedimental)
Observa situaciones, registra datos y muestra resultados de manera organizada mediante diferentes representaciones.
Saber ser (Actitudinal)
Valora y utiliza el conocimiento de diferentes personas mostrando repeto por las diferencias.
DESARROLLO DEL PLAN DE AREA
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/41009470/helvia/aula/archivos/repositorio/0/194/html/recursos/la/U07/pages/recursos/143315_P98_2/es_carcasa.html
2. Reconoce los principales elementos del sistema solar, las relaciones entre peso y masa y la posición y movimiento de los cuerpos.
3. Relaciona variables como masa y volumen en la flotación de los cuerpos.
Saber Hacer (procedimental)
Observa situaciones, registra datos y muestra resultados de manera organizada mediante diferentes representaciones.
Saber ser (Actitudinal)
Valora y utiliza el conocimiento de diferentes personas mostrando repeto por las diferencias.
DESARROLLO DEL PLAN DE AREA
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/41009470/helvia/aula/archivos/repositorio/0/194/html/recursos/la/U07/pages/recursos/143315_P98_2/es_carcasa.html
Habitualmente, la energía térmica suele definirse en referencia al calor, por lo cual también se la suele llamar energía calórica. En sí, la energía térmica es la energía que se libera en forma de calor y la que el Hombre puede utilizar, la que se aprovecha para cumplir sus necesidades al convertirla mediante una serie de múltiples procedimientos.La energía térmica se obtiene por una reacción de fisión o fusión nuclear, a través de energía eléctrica, por rozamiento (o fricción), con la combustión de diferentes combustibles o aprovechándose directamente desde la naturaleza o del Sol.
Los átomos y moléculas que componen una sustancia, suelen estar en movimiento. Dicho movimiento le da a un material su temperatura y de este modo, cuanto más se mueven las moléculas que lo componen, mayor es la temperatura que ese material registra. La energía térmica es básicamente la energía que posee una sustancia como consecuencia del movimiento de los átomos y moléculas que lo componen.
Si bien está muy relacionado con el calor, es muy importante no confundir esto con el calor. El calor es la energía que se transfiere de un lugar a otro, mientras que la energía térmica o energía calórica es la que se aprovecha por parte de los seres humanos durante la cocción, la calefacción, la producción de energía y distintos sectores de la industria. ¿De acuerdo?
EXPERIMENTOS CON ENERGIA TERMICA
Los estudiantes pueden aprender que productos similares pueden consumir diferentes cantidades de energía y por lo tanto, como consumidores, podemos tomar decisiones acertadas en lo referente a los productos que usamos.
Materiales:
Dos bombillas comunes de 25W Y 100 W
1 tubo fluorescente de 100w
Termometro de 6 pulgadas (15 cm)
lápiz y cuaderno de notas.
Procedimiento
Enciende las bombillas ,sostén el termómetro debajo de cada una de las bombillas por dos minutos , pasado el tiempo apaga la bombilla y lee el termómetro, y anota los resultados obtenidos en cada una del as bombillas.
Discute con tu grupo acerca de la cantidad de energía utilizada , compara la cantidad de energía emitida por cada uno.
Escribe y exponga sus conclusiones.
Experimento 2
Toma dos plantas similares y cubre una de ellas
con una bolsa de papel. Riega ambas plantas
por igual; no obstante, deja una de las plantas
cubierta por dos semanas. Pasado ese tiempo,
quita la bolsa de papel y debatan sobre qué
planta se ve más saludable y por qué.
La transmisión del calor es otro aspecto importante de la energía térmica
Experimento 3
incluyendo un plato para tarta de metal, una sudadera de lana, una chaqueta de invierno aislante, un ladrillo y un vaso plástico lleno de agua. Toma un secador de cabello y calienta cada artículo durante cinco minutos. Pasado ese tiempo, haz que los estudiantes examinen cuidadosamente el lado del elemento en que estuvo frente al secador y el lado que no lo estuvo. Comparando la temperatura de los dos lados, los estudiantes pueden discutir el concepto de transmisión del calor y aislamiento. También pueden comparar los elementos y discutir cuál de ellos es mejor aislante y cuál conduce energía térmica.
http://www.mundoprimaria.com/juegos/conocimiento-del-medio/ciencias-naturales/materia-energia/3-4-primaria/673-juego-transformacion/index.php
PROYECTOS DE CIENCIAS NATURALES http://www.ehowenespanol.com/construir-panel-solar-proyecto-ciencias-ninos-como_39295/
Todo cae; las hojas de los árboles, un ladrillo, un lápiz y nos parece obvio. Pero fue Isaac Newton, allá por el siglo XVII que, probablemente observando cómo caía un objeto, propuso por primera vez una explicación para el fenómeno de la caída de los cuerpos, la gravedad.
La gravedad es esa fuerza de atracción que se ejerce entre todos los objetos, tanto los de la Tierra como los del Universo, y que explica incluso las formas que adoptan las galaxias.
Todos los objetos tiran unos de otros de modo que sólo intervienen sus masas y sus distancias (no necesitan estar en contacto). Newton enunció la ley de gravitación universal según la cual todos los objetos materiales del Universo se atraen mutuamente mediante una fuerza a distancia llamada ¨Gravitatoria¨.
• La masa, frecuentemente definida de modo incompleto, como la cantidad de materia contenida en un cuerpo, se relaciona con la fuerza que se ejerce sobre un cuerpo y la aceleración (cambio en la velocidad) que adquiere.
• Peso y masa: la masa permanece, sin importar la cantidad de fuerza que se le imponga. Esto nos permite diferenciar la masa del peso, ya que el peso depende tanto de la cantidad de masa como de la gravedad. Esto significa que, aunque una persona pese menos en la Luna (ya que tiene menor gravedad que la Tierra), su masa continúa siendo la misma.
http://www.youblisher.com/p/441255-MATERIAL-DIDACTICO-PARA-LA-ENSENANZA-DE-LAS-CIENCIAS-NATURALES-EN-LOS-GRADOS-CUARTO-Y-QUINTO-DE-EDUCACION-BASICA-PRIMARIA/
Cambios físicos y quimicos en la coccion de alimentos
http://cienciaytecnologiacorsaje.blogspot.com.co/2012/09/cambios-fisicos-y-quimicos-que-genera.html
http://www.educ.ar/sitios/educar/recursos/ver?id=15302
http://es.scribd.com/doc/126649256/la-energia-tema-de-5º-de-cono-anaya
VISITA AL LABORATORIO SEMANA 35
Favor traer diferentes materiales que se quieran pesar, medir temperatura, volumen, capacidad., estos implementos pueden ser:
Arena, agua helada, caliente, temperatura ambiente.
una bomba, u otros objetos que quiera medirle cualquier cualidad.
Favor traer diferentes materiales que se quieran pesar, medir temperatura, volumen, capacidad., estos implementos pueden ser:
Arena, agua helada, caliente, temperatura ambiente.
una bomba, u otros objetos que quiera medirle cualquier cualidad.
EXPERIMENTOS CON ENERGIA TERMICA
Los estudiantes pueden aprender que productos similares pueden consumir diferentes cantidades de energía y por lo tanto, como consumidores, podemos tomar decisiones acertadas en lo referente a los productos que usamos.
Materiales:
Dos bombillas comunes de 25W Y 100 W
1 tubo fluorescente de 100w
Termometro de 6 pulgadas (15 cm)
lápiz y cuaderno de notas.
Procedimiento
Enciende las bombillas ,sostén el termómetro debajo de cada una de las bombillas por dos minutos , pasado el tiempo apaga la bombilla y lee el termómetro, y anota los resultados obtenidos en cada una del as bombillas.
Discute con tu grupo acerca de la cantidad de energía utilizada , compara la cantidad de energía emitida por cada uno.
Escribe y exponga sus conclusiones.
Experimento 2
Toma dos plantas similares y cubre una de ellas
con una bolsa de papel. Riega ambas plantas
por igual; no obstante, deja una de las plantas
cubierta por dos semanas. Pasado ese tiempo,
quita la bolsa de papel y debatan sobre qué
planta se ve más saludable y por qué.
La transmisión del calor es otro aspecto importante de la energía térmica
Experimento 3
incluyendo un plato para tarta de metal, una sudadera de lana, una chaqueta de invierno aislante, un ladrillo y un vaso plástico lleno de agua. Toma un secador de cabello y calienta cada artículo durante cinco minutos. Pasado ese tiempo, haz que los estudiantes examinen cuidadosamente el lado del elemento en que estuvo frente al secador y el lado que no lo estuvo. Comparando la temperatura de los dos lados, los estudiantes pueden discutir el concepto de transmisión del calor y aislamiento. También pueden comparar los elementos y discutir cuál de ellos es mejor aislante y cuál conduce energía térmica.
EL PODER DEL SOL
http://www.mundoprimaria.com/juegos/conocimiento-del-medio/ciencias-naturales/materia-energia/3-4-primaria/673-juego-transformacion/index.php
PROYECTOS DE CIENCIAS NATURALES http://www.ehowenespanol.com/construir-panel-solar-proyecto-ciencias-ninos-como_39295/
Todo cae; las hojas de los árboles, un ladrillo, un lápiz y nos parece obvio. Pero fue Isaac Newton, allá por el siglo XVII que, probablemente observando cómo caía un objeto, propuso por primera vez una explicación para el fenómeno de la caída de los cuerpos, la gravedad.
La gravedad es esa fuerza de atracción que se ejerce entre todos los objetos, tanto los de la Tierra como los del Universo, y que explica incluso las formas que adoptan las galaxias.
Todos los objetos tiran unos de otros de modo que sólo intervienen sus masas y sus distancias (no necesitan estar en contacto). Newton enunció la ley de gravitación universal según la cual todos los objetos materiales del Universo se atraen mutuamente mediante una fuerza a distancia llamada ¨Gravitatoria¨.
• La masa, frecuentemente definida de modo incompleto, como la cantidad de materia contenida en un cuerpo, se relaciona con la fuerza que se ejerce sobre un cuerpo y la aceleración (cambio en la velocidad) que adquiere.
• Peso y masa: la masa permanece, sin importar la cantidad de fuerza que se le imponga. Esto nos permite diferenciar la masa del peso, ya que el peso depende tanto de la cantidad de masa como de la gravedad. Esto significa que, aunque una persona pese menos en la Luna (ya que tiene menor gravedad que la Tierra), su masa continúa siendo la misma.
http://www.youblisher.com/p/441255-MATERIAL-DIDACTICO-PARA-LA-ENSENANZA-DE-LAS-CIENCIAS-NATURALES-EN-LOS-GRADOS-CUARTO-Y-QUINTO-DE-EDUCACION-BASICA-PRIMARIA/
Cambios físicos y quimicos en la coccion de alimentos
http://cienciaytecnologiacorsaje.blogspot.com.co/2012/09/cambios-fisicos-y-quimicos-que-genera.html
http://www.educ.ar/sitios/educar/recursos/ver?id=15302
PARA LA EVALUACION PARCIAL
http://es.scribd.com/doc/126649256/la-energia-tema-de-5º-de-cono-anaya
Actividades.-
1.- ¿Qué es energía?
2.- Nombra tres formas en que se manifiesta la
energía.
3.- ¿Qué forma de energía tiene un balón en
movimiento?
4.- ¿Qué es la energía térmica?
5.- ¿Cuál es la ley fundamental de la energía?
6.- ¿Qué tipo de energía nos proporcionan los
alimentos?.
8.- Qué energía usan estos aparatos y qué
transformación energética producen:
Bombilla:
Coche:
Vela:
Bicicleta
9. ¿Qué es una fuente de energía?
10. ¿Qué son fuentes de energía no renovables?. Pon
un ejemplo.
11. ¿Qué son fuentes de energía renovables?. Pon un
ejemplo.
12. ¿Qué es un combustible?. Nombra algunos
combustibles.
13. Clasifica estas fuentes de energía según sean
renovables o no: carbón, viento, gas, olas, madera,
sol.
14. Busca en el diccionario la palabra fósil. Explica su
significado.
15. Indica el nombre de dos combustibles fósiles.
16. Explica cómo se formó el carbón mineral.
17. Infórmate en internet cuál fue el proceso de
formación del petróleo
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarolga
ResponderEliminar